Aguirre necesitaría el apoyo del 20% de los compromisarios para ser candidata

  • Tendría de plazo para presentar su candidatura hasta el inicio del Congreso Nacional, que será en Valencia.
  • Necesitaría el aval de unos 600 compromisarios.
  • Estos delegados se eligen entre hoy y mañana.
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto celebrado en Madrid. (EFE)
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto celebrado en Madrid. (EFE)
Paco Campos / EFE
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto celebrado en Madrid. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, necesitaría el respaldo del 20% de los compromisarios, unos 600 avales, si quisiese presentar su candidatura a presidir el partido en el Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará el 20, 21 y 22 de junio en Valencia.

Si Aguirre quisiese presentarse como candidata tendría de plazo hasta el inicio de esta reunión, siempre y cuando mostrase los avales.

Un total de 3.025 delegados tendrán voz en el congreso, de los cuales 485 son natos, los miembros de la Junta Directiva Nacional, y 2.540 que serán elegidos entre hoy y mañana en asambleas regionales en toda España.

El Comité Organizador del XVI Congreso Nacional del Partido Popular aprobó la semana pasada la propuesta de Reglamento que regirá el XVI Congreso. Este reglamento, que deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, traslada la normativa estatutaria y el Reglamento marco de los distintos congresos y regula su organización: plazos, número de compromisarios, ponencias, constitución de mesas, funcionamiento, etc.

Ponencias del Congreso

En la reunión habrá tres ponencias, aprobadas por la Junta Directiva sobre estatutos, política y economía. Los ponentes podrán entregar al Comité Organizador los textos hasta el 12 de mayo, y el plazo de presentación de enmiendas finalizará el 26 de mayo.

Por otro lado, se ha acordado que el Congreso esté presidido por una mesa, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, dos secretarios adjuntos, nueve vocales, un miembro de la comisión organizadora y un miembro del Comité Nacional de derechos y garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento