Almudena G. Páramo: "En los culebrones las mujeres sufren pero ganan"

  • Almudena G. Páramo acaba de publicar 'Mujeres de Culebrón', libro en el que destapa las truculentas historias de protagonistas de culebrones.
  • La vida de Verónica Castro, Jeanette Rodriguez, Catherine Fulop, Ana María Orozco y hasta Amaia Salamanca es desvelada en la obra.
  • Todavía puedes hacer tus preguntas a Almudena G. Páramo.
Almudena G. Páramo, en los alrededores de 20 minutos.
Almudena G. Páramo, en los alrededores de 20 minutos.
JORGE PARÍS
Almudena G. Páramo, en los alrededores de 20 minutos.

Almudena G. Páramo ha respondido a vuestras preguntas sobre el mundo de los culebrones y sus protagonistas, pero ahora tiene que marcharse y se despide de vosotros:

Gracias por estar ahí. Me sorprende que hayáis dedicado vuestro tiempo a charlar conmigo. Si queréis seguir en contacto conmigo tengo un blog abierto y me encantará recibiros.

Si tuvieras que reencarnarte en una actriz de culebron, ¿Cuál elegirías y por qué? (Dice ser Raúl)

Me gusta mucho Ana María Orozco (Betty la fea) porque ha sabido reconducir su vida y es feliz.

¿Qué personaje masculino la ha llenado más? ¿Y la serie de la que más recuerdos, buenos o malos, retiene en memoria? (Dice ser preferencias)

Podría decirte que "el Duque" pero te engañaría. Creo que los personajes masculinos son mucho más blandos y con menos interés de los femeninos, al menos en los culebrones.

Sin tetas no hay Paraíso debe tener el Edén en Silicona Valley. Vamos a ver. Dile a Amaia que no se ponga, que hay angelitos a los que les encanta que no sean grandes. Pregunta: Es usted muy guapa. ¿Qué le ven a Amaia? ¿Ha pensado usted en el cine como profesión? (Dice ser suteléfonocomunica)

Gracias pero yo prefiero estar detrás de las cámaras. Amaia estuvo llevando una faja durante los primeros episodios de la serie para que aparentase menos talla. Ella está muy bien.

¿Por qué en estas telenovelas no aparecen desnudos? Hay alguna serie que juega con el erotismo, pero el desnudo parece estar vetado. ¿Crees que habría culebra o culebrón? :) (Dice ser sinropasevelaculebraoelculebrón:)

El público del culebrón no necesita desnudos. Les basta con los torsos masculinos y las piernas femeninas. Lo único evidente son los sentimientos. Celos y pasión son comunes a todas, pero pocas podemos lucir esos escotes.

En tu libro, ¿se describen todos los escándalso sexuales de actrices como Thalia o Amaya Salamanca? (Dice ser Fede).

Todos los documentados, no soy una kamikaze.

¿Crees que en España hay posibilidades de una novela culebrón cuyos pilares sean cuestiones de amor o es mejor el esquema de Bety la Fea, en el que se mantienen muchos hilos abiertos para ofrecer cada cierto tiempo una novela dentro de la novela que provoque variedad en su desarrollo? (Dice ser eltemamejorqueseanmuchos?)

Cuando una serie tiene un personaje o varios que son interesantes y se pueden desarrollar solos, se llama spin-off. En el caso de Betty, la fea, había dos: Ecomoda, que fue la continuación, y El inútil, pero no funcionaron. Es difícil encontrar un caso como Aída que salió de Siete vidas.

¿Vas a venir a Barcelona a presentar tu libro ? Y así saludas a tus amigos catalanes (Dice ser Mª Carmen)

Claro, si me llevan.

Hola Almudena, enhorabuena por tu nuevo libro, ¿ Crees que la figura que se destila de la mujer en las telenovelas es bastante machista y la inteligencia de las mujeres brilla por su ausencia? Creo que no hay ni una telenovela que se salve. Gracias (Dice ser Fernando)

No, en absoluto. Los mejores papeles, y que demuestran más inteligencia, son los de los "malos". Y en las telenovelas, son casi siempre mujeres.

¿Qué serie ha sido tu preferida? ¿Qué sueles ver en series o novelas en tus ratos libres? (Dice ser maria)

Mi serie preferida, fue 'Malú mujer', una teleserie brasileña de una mujer separada con su hija, pero de esto hace mucho tiempo. En mis ratos libres suelo dormir.

¿Sigue vigente en la tele aquella máxima de dar sexo y violencia como sinónimo de éxito? (Dice ser Lope)

¿Dónde estaba esa máxima?

Hola señoria almudena. Su libro que es más aún culebrón o mas a una serie de ficción, pero ¿eres la autora de la serie Sin tetas al paraiso? bueno encantado adios guapa (Dice ser jm)

Nooooooooooo. Soy guionista, pero no de esa serie. Ya me gustaría, por los derechos.

¿Cuál es tu libro favorito?¿Por qué? (Dice ser sobry)

De poesía, 'Poemas de la consumación' de Vicente Aleixandre. En novela, 'Tiempo de silencio' de Luis Martín Santos. Y como libro de cabecera 'Momo' de Michael Ende, y de este libro, la figura del barrendero.

¿Por qué se operó Caterine Fulop los senos? Estaba estupenda antes. ¿No crees que perdió mucho? (Dice ser kharma)

Tengo dos amigas que han hecho lo mismo. Todos les decíamos que estaban muy bien, pero querían más.

¿Porqué le gustan a la gente los culebrones? ¿Tienen sus vidas vacías? (Dice ser Pepe C)

No, la tienen llenas de sentimientos, y se sienten identificados.

¿Cuál es el perfil de la gente que lee su libro? (Dice ser lectorma)
Me van todos los perfiles. Si a todos les gustan los culebrones, como demuestran las audicencias, a cualquier le puede interesar saber la vida de sus protagonistas.
¿Sabe si Amaia Salamanca aprueba este libro? (Dice ser Amaia)
No tengo ni idea, sólo he recogido sus declaraciones y apariciones en prensa.

¿Cree que hay una relación entre el mundo de la farándula y esas vidas con zonas oscuras? (Dice ser oscura)

Cuanto más difícil lo tienes más has de poner en juego. Hay personas, según una noticia de hoy mismo, que están dispuestos a dar sexo por una habitación, ¿cómo no lo van a hacer por un papel en una telenovela?

Hola Almudena. La verdad es que a mi no me gustan los culebrones porque creo que la vision que se da de la mujer en ellos es un tanto retrograda encuanto a su forma de ser y de actuar por eso me gutaria saber si los personajes que interpretan son verdaderamente un reflejo de la forma de ser o pensar de la mujer latinoamericana real. gracias (Dice ser Raquel)

Los papeles de la mujer de culebrón reflejan sentimientos más allá de las naciones. El amor, el abandono, la superación, si gustan es porque nos tocan a todos.

¿Comentas algo de Salma Hayek digno de mencionar? Lo digo porque la chica empezó siendo mujer de culebrón y porque uno tiene su pequeño interés. Pequeño porque es pequeña, vaya. Saludos blogueros y felicidades por tu programa, en casa te seguimos mucho y es nuestro ratito de alegría. (Dice ser Galahan)

A Salma Hayek sólo la menciono porque, dado su matrimonio, prefiero obviarla porque podría pagar a los mejores abogados. Gracias.

¿Quienes son las más "movidas", las españolas o las latinoamericanas? (Dice ser Isabel)

Supongo que te refieres a las actrices. La sangre caliente, siempre es la sangre caliente.

A tu parecer, ¿cuál es la famosa española que actualmente vive un verdadero culebrón? (Dice ser ÍÑIGO)

El verdadero personaje de culebrón fue la "viuda de España", la madre aguerrida, la amiga de sus amigas, ex pareja del alcalde encarcelado.
Una pregunta, ¿Era una leyenda que la protagonista de Cristal mantenía una relación, digamos, demasiado especial con su perro? (Dice ser loa)
La verdad, no hay pruebas documentales pero sí es cierto que le debía tener un gran cariño porque "Joker" acudía con ella a todos los actos sociales, incluso las ruedas de prensa, mientras desmentía cualquier relación sentimental. Más detalles en el libro.

¿Por qué te sabes la vida de estas mujeres? (Dice ser chikiliseis)

Como todos los periodistas, porque somos muy "cotillos". Es una labor de investigación.

¿Es Amaia Salamanaca tan inocente como aparenta? ¿Dices algo de ella en tu libro? (Dice ser Sara)

No es tan inocente como puede parecer por su aspecto y su edad. Tuvo algún incidente calificable como "dudoso" con un jugador de la selección nacional. Lo cuento en el libro.

En tu libros hablas de mujeres, pero ¿para cuándo un libro con "hombres de culebrón"? ¿O es que la vida de los actores de culebrón no tienen interés? (Dice ser Esther)

Llevas toda la razón. Tengo material para hacer otro hablando de "el Duque", de Alejandro Tous (Yo soy Bea), Carlos Mata... y todos los de Pasión de Gavilanes. Algo cuento en este libro pero, efectivamente, hay para uno entero.

De todas las actrices de las que hablas, ¿cuál es la que tiene una vida más de culebrón, más increíble? (Dice ser Carlos)

Para mí, Verónica Castro y su hijo Christian Castro, que todavía viven el culebrón, porque la abuela no conoce a sus dos nietos.... Y Thalía y sus hermanas, ni un guionista se hubiera atrevido a llegar tan lejos.

Almudena, el culebrón es eso, mucho tiemo en antena y mucho tiempo grabando. ¿Sabes si alguna de estas chicas ha padecido crisis de identidad por ello o siempre han sabido diferenciar su trabajo en personajes del que le corresponde realmente a su vida? (Dice ser personajesdeficciónoreales?)

Ana María Orozco me concedió una entrevista para el libro y en ella dice, entre otras cosas, que le costó distinguir en un momento su vida privada del trabajo, por eso lo dejó un tiempo. A raíz de ese "parón" surgió un cambio de vida para ella. Es sólo un ejemplo.

¿No crees que la gente que ve culebrones es por que estan faltos de amor en su vida? (Dice ser sao)

Todos estamos faltos de amor. Nunca hay suficiente pero sinceramente el culebrón es mucho más que eso. En regiones apartadas en las que la actividad cultural es prácticamente nula su único modo de conocer el mundo les llega por la televisión y las telenovelas les dan modelos de comportamiento.

¿Qué es lo que quiere transmitir su libro a los lectores? (Dice ser JMS)

Satisfacer la curiosidad de lo que hay detrás de las divas.

¿Te consideras mujer de culebrón? ¿consideras que "mujer de culebrón" y "mujer florero" son la misma manera de identificar a una mujer objeto? 3 cositas por las que deberia leer el libro? (Dice ser ester)

Sí, totalmente. Porque en mi curriculum no aparece todo... Respecto a la segunda cuestión, no, nunca he considerado que la mujer de culebrón sea mujer florero. Son siempre mujeres en activo: trabajan, sufren, tienen hijos, se separan... vamos, como todas.

Deberías leer el libro porque es interesante ver que hay muchas vidas posibles, porque el culebrón es el reflejo de lo que sentimos todos y porque aporto datos sobre la industria de las telenovelas, lo que cuesta hacerlas y la repercusión que tienen.

Hola buenas tardes, ¿cómo es el perfil de una mujer de culebrón? ¿crees que los culebrones son un poco machistas, con el tema de los enamoramientos, normalmente es la mujer la que más se rebaja para estar con el hombre y siempre siempre son guapiiiiiisisiiiiimas???? Muchas gracias por tu atención, un saludo desde Toledo. Visitalo, es precioso. (Dice ser mj)

Toledo es precioso, es verdad. Respecto al asunto del machismo: si te das cuenta, el hecho de que las mujeres sean protagonistas ya le va restando esa consideración de "machista". Si además son ellas las que consiguen cambiar su vida, sigue restando. Y si al final son ellas las que triunfan después de sufrir, dibujas una versión optimista de la vida de una mujer: sufre pero gana.

Hola Almudena ¿Es teóricamente imposible que una persona de a pie ligue con una belleza de este calibre? Muchas gracias por tu repuesta de antemano. Un saludo (Dice ser Marcus)

Todos somos personas de a pie, vamos, algunas van en coche pero... Es cuestión de intentarlo.

Desearía saber si para publicar o en su caso editar un libro del mismo prototipo que 'Mujeres de Culebrón' hace falta escribirlo antes o bien simplemente editarlo. Tambien quisiera saber tu opinión aserca del papel de la mujer actual en el nuevo panorama televisivo. Muchísimas gracias por tus contestaciones. Me hará mucha ilusión recibirlas. Un saludo a todas las mujeres de culebrón (Dice ser cinefilo)

Cada editorial es un mundo y cada libro también. Lo primero es tener una idea y escribirla. Editar, edita siempre una editorial. Respecto a la segunda pregunta, las chicas son guerreras y aunque no nos dejen, empujamos.

No, no quiero saber nada de ellas. No quiero saber ni quienes son. (Dice ser Chain)

No, no seré yo quien te lo cuente.

Hola Almudena, dos preguntillas, ¿qué te ha llevado a escribir el libro? y brevemente, ¿cómo es Amaia Salamanca? Un saludo, Felicidades. (Dice ser maria)

El libro lo he escrito a partir de un reportaje de una revista, porque se me quedó muchísima documentación sin utilizar y la editorial Espejo de Tinta me compró la idea. Amaia Salamanca es una mujer, tal como digo en el libro, que a pesar de su juventud tiene "mucho vivido". Las hemerotecas tienen referencias aunque quizás la revista FHM no está en las hemerotecas.

-----------------------------

La autora

Almudena G. Páramo acaba de publicar su cuarto libro, Mujeres de culebrón, en el que pone de manifiesto que la realidad supera siempre la ficción, en este caso en el mundo de las telenovelas y seriales.

'Mujeres de culebrón'Verónica Castro, de Los ricos también lloran, Jeanette Rodriguez de Cristal, Catherine Fulop, de Abigail, Ana María Orozco, de Betty la fea y hasta Amaia Salamanca de la recientemente emitida por Telecinco Sin tetas no hay paraíso son algunas de las protagonistas de culebrones cuya vida se puede comparar, por lo intrincado y truculento, a las de sus personajes.

En Mujeres de culebrón la autora hace "un repaso por las últimas y por las primeras, las guapas y las feas, las buenas y las malas, las ricas y las pobres, las jovencitas y las entradas en años".

Además, Almudena G. Páramo analiza el fenómeno de los seriales desde todos los puntos de vista: "lo que cuesta producirlos, las industrias más fuertes y su respuesta en las audiencias en España a las dos últimas grandes adaptaciones: Yo soy bea y Sin tetas no hay paraíso".Ya puedes dejar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento