El 12% de los jueces españoles son "no profesionales"

El sistema judicial español está atravesando uno de sus momentos más duros. Mientras se negocia un pacto de Estado sobre la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Constitucional, no cesan de salir a la luz errores judiciales como el del caso Mari Luz o el caso Alovera.

Ante este panorama el diario ABC publica en su edición de hoy un dato que tilda de preocupante: el 12% de los jueces son "interinos", es decir, no profesionales (licenciados en Derecho que no han hecho la oposición). Los interinos entran en acción cuando hay que cubrir una sustitución por motivos de bajas o cambios de destino.

Cifra en aumento

El rotativo explica que el año pasado los jueces profesionales con plaza eran 4.441 y que, según datos del Ministerio de Justicia, "junto a ellos actuaron 620 sustitutos". En dos años, estos últimos han aumentado en un centenar.

Estos datos revelarían que no son precisos una formación especial para dictar sentencias. ABC matiza que al inicio de la legislatura pasada entre un 20 y un 30 por ciento de resoluciones fueron dictadas por sustitutos, según datos del CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento