El cobrador de ETA intentó traer al País Vasco 3 millones de euros ocultos en Suiza

  • Joseba Elosua Urbiola tenía tres millones de euros en un banco suizo.
  • Regentaba un bar en Irún.
  • Aseguró que el dinero era la recaudación del bar.
Según publica el diario El País,
Joseba Elosua Urbiola, el presunto recaudador de la red de extorsión más activa de ETA, junto a sus gestores bancarios le aconsejaron crear una fundación para controlar
tres millones de euros en cuentas suizas teniendo como base al despacho de fiduciarios de Vaduz (Liechtenstein)
Schreiber & Zindel.
¿Se puede ahorrar tres millones de euros vendiendo bocadillos de tortilla en un bar de frontera?, se pregunta El País
La Justicia española investiga desde hace dos años investiga esta fortuna y
cuyo origen, desconocen. Joseba Elosua Urbiola, dueño de un bar en Irún adonde acudía decenas de extorsionados por la banda terrorista, quiso traerse a Euskadi el dinero que
fueron recaudando desde 1999 y cuyos beneficiarios son el propio Urbiola y su mujer.

Unas semanas antes de que ETA declarara la tregua el 22 de marzo de 2006, Elosua intentó traerse la fortuna a España con la ayuda de los servicios de un asesor fiscal. de esta manera pretencía blanquear "ante la Hacienda Foral de Guipúzcoa los tres millones de euros que, según él, proceden de las ventas de su bar regularizar" según ha podido sabe El País.

Teléfono intervenido

Durante cerca de dos años, el teléfono del bar de Elosua estuvo intervenido por orden del juez Baltasar Garzón. De hecho, dos días antes del alto el fuego, comunicó a uno de sus contactos "que iban a poner en circulación 35 cartas de extorsión".

El País se pregunta: ¿Elosua es un testaferro de ETA? ¿Cobraba comisiones el dueño del bar por sus tareas en la red de extorsión etarra?. Garzón dejó el caso al juez Fernando Grande-Marlaska que no creyó a Elosua cuando le tomó declaración y aseguró que los tres millones de euros eran la recaudación del bar que regentaba.

Pero el material incautado no dejaba duda sobre las actividades de Elosua. "Los vídeos policiales reflejan sus charlas en la terraza del bar con Madariaga y dirigentes del PNV, como Gorka Aguirre, que supuestamente acudían en representación de los extorsionados. Y las conversaciones telefónicas desnudaron al dueño del Faisán como presunto recaudador de ETA", publica El País .

"Pero las cuentas suizas y la fundación en Liechtenstein son un misterio. ¿Se puede ahorrar tres millones de euros vendiendo bocadillos de tortilla en un bar de frontera?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento