Fernando Lugo, el ex obispo que liderará una nueva era en Paraguay

  • Lugo colgó en 2006 los hábitos para dedicarse a la política y , ganó este domingo la Presidencia en Paraguay.
  • Ha puesto fin los 61 años de gobiernos del Partido Colorado.
  • Es seguidor de la Teología de la Liberación.

Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay. (Enrique Marcarian / Reuters).
Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay. (Enrique Marcarian / Reuters).
Enrique Marcarian / Reuters
Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay. (Enrique Marcarian / Reuters).

El ex obispo católico Fernando Lugo, que colgó en 2006 los hábitos para dedicarse a la política, ganó este domingo la Presidencia en Paraguay y marcó el inicio de una nueva etapa que pone a fin los 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

Lugo, de 56 años, mantuvo en su campaña la promesa de reconciliación y recibió el apoyo de una amplia coalición opositora que incluye a nueve agrupaciones políticas, además de una veintena de grupos sociales, campesinos, indígenas y sindicales.

El ex prelado anunció en la Navidad de hace dos años que dejaba su estado clerical para volcarse a la política para desbancar al Partido Colorado, lo que le costó la suspensión "a divinis" del Vaticano. Luego logró unir un amplio espectro ideológico, con el centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza electoral del país, agrupación de la que surgió el futuro vicepresidente paraguayo, el médico Federico Franco.

Para varios sectores, incluidos los grandes terratenientes rurales, Lugo es un "peligroso izquierdista" porque no olvidan su trabajo a favor de los pobres en los once años que fue obispo de la diócesis de San Pedro, una de las zonas rurales más pobres y conflictivas del país. No obstante, Lugo ha insistido en su campaña en que gobernará el país con "la ayuda de todos y para todos" incluidos los "colorados", excepto con "la rosca mafiosa", como define a grupos que han copado el poder durante más de seis décadas, a los que responsabiliza de la pobreza y los males del país.

Vida religiosa

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, a 400 kilómetros al sur de Asunción, y sus padres fueron militantes disidentes del oficialismo.

Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de Bolívar, donde fue profesor y párroco de las localidades de Guaranda y Echeandía, en las que comenzó a identificarse con la Teología de la Liberación. En Ecuador trabajó con uno de los exponentes de ese país de dicha corriente, monseñor Leonidas Proaño, conocido en la región como "el obispo de los pobres".

A mediados de 1982 retornó a Paraguay y al año siguiente viajó a Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología y licenciarse en Doctrina Social de la Iglesia.

En noviembre del 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay, para ser ordenado obispo en 1994. Se hizo cargo de la diócesis de San Pedro y además fue el responsable de las Comunidades Eclesiales de base a nivel nacional.

Paso a la política

A finales del 2004 pasó a ser obispo emérito y en menos de un año surge como una figura política por sus críticas al gobierno del presidente Nicanor Duarte. En marzo de 2006, Lugo encabeza el movimiento Resistencia Ciudadana que agrupaba a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles.

El 19 de ese mes, es principal orador de una concentración de Resistencia Ciudadana que reunió a más de 30.000 personas frente a la sede del Congreso, para pedir el juicio político del presidente Duarte. A finales del 2007, Lugo oficializa su candidatura presidencial a la cabeza de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento