Modifican las neuronas de la mosca de la fruta para que entone los cantos del macho

  • Para ello introdujeron ejemplares en un mini estudio de sonido.
  • El estudio sugiere que los cerebros de machos y hembras son similares.
  • Pero si ambos tienen la capacidad, ¿por qué sólo ellos cantan?, se preguntan.
Las hembras de la mosca se comportan como machos tras la modificación de un gen.
Las hembras de la mosca se comportan como machos tras la modificación de un gen.
Archivo
Las hembras de la mosca se comportan como machos tras la modificación de un gen.

Un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Yale (EE UU) y oxford (UK) ha conseguido, alterando genéticamente ciertas neuronas de las moscas de la fruta, lograr que las hembras produjeran sonidos propios de los marchos. La investigación, publicada en la revista Cell, sugiere que los circuitos cerebrales de las moscas hembras y machos son similares.

Para investigar estas diferencias conductuales entre machos y hembras los expertos en genética colocaron a las moscas en un "miniestudio" de sonido y modificaron genéticamente a los insectos para poder activar a ese grupo de neuronas con un rayo de luz. Con los machos vieron que la luz lograba inducir el canto de cortejo. Pero al "encender" las neuronas de las hembras vieron que éstas, en lugar de responder al canto, comenzaron a vibrar sus alas y producir un canto.

El estudio, afirman los investigadores, revela que los cerebros de machos y de hembras son muy similares, incluso en lo que se refiere a los circuitos neuronales dedicados a conductas sexuales, como el cortejo. La pregunta es ¿si ambos cerebros tienen la capacidad de crear canciones de cortejo, porqué sólo los machos lo hacen en circunstancias normales?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento