Carme Chacón viaja a Afganistán para visitar a las tropas españolas

  • Primer viaje oficial como ministra de Defensa.
  • Un ginecólogo y un pediatra acompañan a Chacón, embarazada de siete meses, que ayer pasó una revisión.
  • Actualmente son 780 los militares españoles destinados en Afganistán.
  • Algunos mostraron su sorpresa y agradecimiento por la visita.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó esta madrugada a Afganistán para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

La ministra, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, ha llegado a la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Hércules de las Fuerzas Armadas. A su llegada, Chacón pasó revista a su llegada a las tropas y saludó a los jefes de unidad.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas).

Un ginecólogo y un pediatra

Las primeras palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su discurso de toma de posesión del cargo estuvieron dirigidas a las tropas españolas desplegadas en el extranjero, un respaldo que ha querido trasladar personalmente a los militares con su primer viaje a Afganistán.

Por su parte, los soldados allí destacados, entre ellos algunas mujeres, mostraron su sorpresa por la visita de la ministra, por su avanzado estado de gestación, al tiempo que se mostraron muy contentos de tenerla allí.

Este viernes realizó una visita al ginecólogo y aseguró que su embarazo sigue por buen camino y que nunca hará nada que ponga en peligro la salud del feto. Un ginecólogo y un pediatra también acompañan a la ministra que, según RNE, velará por la salud de Chacón.

La delegación española, que cuenta también con el nuevo secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, partió anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Kuwait a las 04,00 hora española (02.00 GMT) del sábado.

Los expertos aconsejan no vuelos de grandes distancias

Asímismo, los expertos consultados aconsejan que no se realicen viajes en avión en un estado de gestación tan avanzando como el de la ministra. Los riesgos de sufrir trombosis, embolia o un parto prematuro aumentan con esta clase de desplazamientos.

Primera actividad pública de la ministra

Este viaje por sorpresa a Afganistán, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es la primera actividad pública que realiza Chacón desde que fue nombrada ministra de Defensa el pasado sábado y se hizo cargo de la cartera, el lunes, de manos de José Antonio Alonso.

La ministra, que se encuentra embarazada de algo más de siete meses, tiene previsto visitar la base de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB).

Con su visita como nueva responsable de Defensa pretende mostrar el apoyo del Gobierno a las tropas desplegadas en este país.

La titular de Defensa, en conversación informal con los periodistas que le acompañan dijo que una de sus primeras preocupaciones al hacerse cargo del Ministerio eran los soldados en el exterior y ,por ello, decidió desplazarse a Afganistán apenas cinco días después de tomar posesión.

Carme Chacón confía en que comparecerá ante el Parlamento, a finales de mayo, para explicar las líneas básicas de su política y señaló que, de momento, no se ha planteado ningún relevo en la cúpula militar, un asunto que estudiará para tomar una decisión antes del verano.

Tambien acompañan a la ministra en su viaje la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leyre Pajín y el embajador de España en Afganistán, Jose Turpín.

780 militares en la zona

Casi 780 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento