«La tahúlla de huerta que valía 600 euros hace 15 años ahora cuesta 180.000 euros», asegura Maximino Muñoz. Lo reafirma Francisco Muñoz, alcalde pedáneo de Churra: «Aquí no hay pobres».
La opinión es generalizada: «Churra va a ser el Beverly Hills de Murcia», dice María Dolores Abellán, coordinadora del centro cultural de la pedanía, que, sin embargo, lamenta la desaparición de la huerta de la pedanía por la construcción. «Todavía me acuerdo de cuando por esta zona se olía a azahar y se escuchaba el susurro del agua limpia de las acequias», añade.
«A los vecinos de la pedanía les ha tocado la lotería. Y encima, los centros comerciales de Nueva Condomina y Thader han revalorizado la zona», cuenta Alfonso Mora, pintor que trabaja en Churra.
Centro de salud
Pero desde la asociación de vecinos piden ampliar los servicios sanitarios ante el aumento poblacional, que en 10 años duplicará la población a 15.000 vecinos con la construcción de 5.000 viviendas.
«Tenemos sólo un consultorio médico, pero necesitamos un centro de salud», dice Maximino Muñoz.
Además, los vecinos se quejan de que las obras de construcción y de infraestructuras crean molestias y atascos, así como la frecuencia de los autobuses. Pero «en 2010 llegará el tranvía», tranquiliza el alcalde pedáneo.
Lo seguro es que Churra ya es un barrio de Murcia.
Así opinan los vecinos
Silvia Sánchez
Empleada, 19 años.
«La pedanía no para de crecer. Ahora ser de Churra significa que vives en la milla de oro. Aunque al final la gente de la pedanía se va a dividir entre los que viven cerca de Nueva Condomina y los que no».
Lola Molina
Ama de casa, 70 años.
«Murcia cada vez se parece mucho más a Madrid con la avenida Juan de Borbón y los centros comerciales en Churra. Eso sí, me da un poco de pena por la huerta».
Marta Castillo
Estudiante, 18 años.
«La construcción de los centros comerciales le ha dado mucha vida a Churra. Hace que la ciudad sea cada vez más grande y que no tengamos que envidiar los servicios y las ofertas de otras ciudades de España».
- CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
La casa del creador de
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
¡Sé el primero en hacerlo!