Richard Fortey: "El planeta se colapsará antes de 100 años"

Richard Fortey
Richard Fortey
Ampliar
  • Afirma que el hombre es la especie que más ha contribuido a modificar el planeta.
  • Opina que el ser humano está acelerando el proceso de extinción.
  • Dice que volveremos a la Edad Media en un siglo.
Un planeta anclado en la Edad media en el que los seres humanos sobreviven a base de proteínas artificiales. Ése es el futuro que espera a la humanidad de aquí a unos 100 años si se siguen explotando los recursos naturales del planeta al ritmo actual.

Es el pronóstico de Richard Fortey, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Geológica de esta ciudad. Paleontólogo, biólogo, geólogo, divulgador... Este hombre, una enciclopedia humana sobre la Tierra, la vida y la evolución, se muestra más que pesimista sobre el futuro del planeta.

El hombre es una forma de vida que extingue a otras

En una entrevista con el diario
El Mundo, Fortey señala que ninguna otra especie o fenómeno, con excepción de los meteoritos, ha contribuido tanto como el hombre en modificar el planeta. “En otros periodos era algo exterior lo que causaba los cambios, ahora es el hombre, una forma de vida que extingue otras", afirma.

A su juicio, el ser humano está acelerando el proceso de extinción. "Estamos explotando el petróleo, el gas… algo que ha tardado 1.000 millones de años en formarse. Y eso tiene un límite", explica. En los océanos, dice, la situación es especialmente mala, con el aumento de la competencia en la pesca y la captura de nuevas especies.

Dos posibilidades

Ante este panorama, Fortey vislumbra dos posibilidades: una optimista y otra pesimista. La primera es que "paremos el crecimiento de la población al tomar conciencia de la naturaleza". La segunda, que continuemos "hasta acabar con la última gota de combustible, el último animal". Entonces "el planeta se colapsará".

Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio".

"La única solución que damos a los problemas es la tecnología", afirma, y dice a modo de ejemplo que incluso con los recursos agotados podríamos sobrevivir comiendo proteínas artificiales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/370907/0/richard/fortey/planeta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios