Los Juegos, "catastróficos" para la libertad de prensa, según una periodista china

  • Lo dice Gao Yu, periodista disidente y "víctima de los Juegos".
  • Denuncia que los derechos humanos están amenazados en Pekín.

Los Juegos Olímpicos se están teniendo una incidencia "catastrófica" para la libertad de prensa en China, afirmó hoy la periodista disidente Gao Yu, que acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de no presionar suficiente a Pekín.

Gao participó en una conferencia celebrada en París por la Asociación Mundial de Periódicos (AMJ) titulada "Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: hacer avanzar la libertad de prensa".

Los chinos que han sufrido represión esperan aprovechar los Juegos para obtener reparación"
"La situación de la libertad de prensa y de los derechos humanos es
el problema más grave que tiene actualmente China", aseguró Gao, que explicó que la situación de los periodistas en su país es "mucho más catastrófica" a medida que se acerca el inicio de los Juegos.

Arrestada hace 15 años por sus artículos para una revista de Hong Kong y condenada a seis años de cárcel oficialmente por "revelación de secretos de Estados", Gao se considera a si misma como una
"víctima de los Juegos".

En efecto, explicó, su arresto tuvo lugar días después de que Pekín perdiera la candidatura para albergar los Juegos de 2000, atribuidos finalmente a Sydney.

Politización de los Juegos

La periodista disidente señaló que "los chinos que han sufrido represión esperan aprovechar los Juegos para obtener reparación" y la comunidad internacional "aguarda que el Gobierno chino mejore la situación de la prensa y de los derechos humanos como se comprometió en 2001".

"Pero las autoridades olímpicas consideran que estas presiones internas y externas son una 'politización' de los Juegos", señaló Gao que consideró "una contradicción" la posición del CIO mientras Pekín continúa "reprimiendo" la libertad de la prensa.

El presidente de la AMJ, Timothy Balding, consideró la atribución de los Juegos a China como "un ejemplo más de la inocencia de los que dirigen los Gobiernos, las Federaciones deportivas y las empresas" cuando "tienen tratos con regímenes represivos como el de Pekín".

"La historia demuestra que los dictadores no renuncian espontáneamente al poder (...) Lo hacen cuando son obligados, generalmente por la presión", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento