El centro de salud de Tres Cantos se niega a atender a una enferma por ser sevillana

  • Llegó sufriendo vómitos, zumbidos y pérdida de equilibrio.
  • No le atendieron por no estar empadronada en la localidad.
  • Lo denuncia la Asociación del Defensor del Paciente.
La Asociación del Defensor del Paciente denunció hoy el trato que recibió el pasado miércoles la sevillana Rocío Navas, que con fiebre y vértigos, acudió al Centro de Salud de Tres Cantos, y no fue atendida por no estar empadronada en el municipio ya que está de paso con un trabajo temporal.

La afectada explicó que decidió ir al Centro de Salud después de haber pasado la noche anterior con fiebre, y estar con zumbidos en el oído derecho, perdida del equilibrio, y vómitos. Así, cuando llegó a la recepción del centro, y fue atendida por la persona que le pidió los datos, ésta le dijo que no tenía derecho "ni a médico ni a asistencia sanitaria", ya que no estaba empadronada en la localidad.

Navas le señaló que no tenía el empadronamiento porque estaba trabajando temporalmente en Madrid y que había pedido el traslado médico para poder ser atendida durante su estancia en la capital. La persona de recepción le indicó que el traslado solo le cubría seis meses, y la paciente le explicó que aun no había pasado el periodo.

Comportamiento "insolidario"

Según la afectada, estuvo durante un tiempo insistiendo para que la atendieran porque su malestar iba incrementándose y la única respuesta que recibió fue que si quería asistencia sanitaria, o traía el certificado de empadronamiento, o tendría que abonar la factura que supusiese la consulta. Finalmente, la mujer tuvo que abandonar el centro.

Navas, en una carta a la Asociación, calificó además el trato recibido, "con superioridad, indiferencia, y sin dejarse explicar".

A juicio de la Asociación, este caso debería "avergonzar" al sistema de salud de la Comunidad de Madrid, "que se esta comportando de una forma insolidaria negando la asistencia sanitaria a españoles que vienen a trabajar a la región, y que son beneficiarios de la sanidad publica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento