Sólo siete de los 235 conductores que han perdido todos los puntos los recuperaron

  • Tres de las seis autoescuelas que dan cursos de recuperación no han tenido alumnos sin saldo en sus licencias.
  • El 86% de los que pierden puntos son hombres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La puesta en marcha del carné por puntos ha dejado ya a 235 granadinos con el saldo de su permiso de conducir a cero. Pero sólo siete de estos conductores han realizado cursos para recuperarlos. Son los datos de las seis autoescuelas de la provincia autorizadas para impartirlos.

La mitad de estos centros aún no han tenido ningún alumno interesado en la recuperación total de puntos. «El proceso es lento y desde que el infractor es denunciado hasta que la retirada del carné es efectiva puede transcurrir más de un año», explica José Blás Valero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Granada.

Según Tráfico, las infracciones más usuales que se acumulan y provocan la retirada de puntos del carné en Granada son, por este orden: no llevar el cinturón o el casco (2 puntos), excesos de velocidad (de 2 a 6 puntos), alcoholemia (de 4 a 6), y en menor medida, uso del móvil (3 puntos). El 86% de los que pierden puntos son hombres.

Los conductores que agotan el saldo del carné deben hacer un curso y superar un examen. Sin embargo, antes de hacer la prueba han de esperar seis meses -tres si son profesionales-, tiempo en el que pueden hacer el curso. Si en los tres años siguientes a la recuperación del saldo vuelve a quedarse sin puntos, ese tiempo de espera sube a un año -seis meses los profesionales-.

El coste de las clases es de 341,76 euros más la tasa de tráfico (18,20 euros). En cada curso de recuperación parcial se obtienen cuatro puntos como máximo. Se puede hacer uno cada dos años, cuestan 181,55 euros y no tienen tasas.

Autoescuelas autorizadas

Granada cuenta con seis autoescuelas autorizadas para impartir los cursos de recuperación de puntos. Dos de ellas están en la capital: La Victoria y San Francisco, y el resto en Baza, Motril, Loja y Guadix.

Tráfico les obliga a dar un curso mensual de recuperación parcial de puntos y uno de recuperación total cada dos meses, siempre que haya demanda. El centro que más alumnos sin saldo ha tenido es La Victoria: cuatro en casi dos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento