Los vecinos de Orcasitas administran su propia calefacción desde hace 30 años

  • La central térmica del barrio ha sido calificada como un modelo energético ecológico.
  • Los vecinos quieren que  la Comunidad sufrague la reparación de la red de distribución.

Orcasitas es uno de los pocos barrios de Madrid que se autoabastece de energía calorífica, al poseer una central térmica que gestionan, desde hace 30 años, los propios vecinos.

La Mancomunidad de calefacción es un grupo de voluntarios que activan la central desde noviembre hasta marzo de cada año, aportando calor a 2.276 viviendas. Las instalaciones han sido calificadas como "modélicas" por organizaciones ecologistas e instituciones europeas, debido a su alto rendimiento energético y bajo coste.


Juan Cordero, vecino, explica que la central utilizaba gasóil como combustible y que en 1995 se cambió al gas natural. Así,
las emisiones de dióxido de carbono se redujeron 1.215,5 toneladas cada año y las de dióxido de azufre prácticamente se eliminaron.

Los vecinos han invertido más de 540.000 euros en renovar las instalaciones de la central, levantada en un terreno del IVIMA.Ahora, las tuberías de la red exterior están deterioradas por su antigüedad y el barrio ha sufrido una veintena de cortes de suministro en el último año.

La reparación del sistema de distribución costaría unos 1.300 euros por cada familia, en un barrio donde viven muchos mayores con pensiones de 400 euros.

"Queremos solución a la calefacción"

Los vecinos se manifestan para que arreglen las tuberías y piden "solución a la calefacción." Pura López, presidenta de la Asociación de mujeres del barrio, dijo a 20 minutos que  "el problema no es la calefacción, son los políticos. No son sensibles a nuestra situación, es una vergüenza".

Félix López-Rey, de 59 años, es el veterano del barrio. Lleva en Orcasitas desde que tenía 8 años. Es miembro fundador de la Asociación de Vecinos, que se fundó en su propia cocina en 1970. "En febrero, el Ayuntamiento de Madrid dedicó 101 millones a proyectos contra el cambio climático. Arreglar nuestro problema cuesta sólo 3 millones" explicó Félix a 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento