Un congreso mundial debate en Valencia las más polémicas conspiraciones de la historia

  • El contubernio judeo masónico será uno de los temas objeto de estudio.
  • El fotógrafo Joan Fontcuberta explicará alguno de los más sonados montajes gráficos.
  • Casos como las caras de Bélmez o si realmente el hombre llegó a la luna también serán tratados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Teoría de la conspiración es aquella teoría que consiste en un intento de explicar la causa última de un fenómeno (generalmente, un hecho de relevancia política, social o histórica) como el resultado de una trama secreta llevada a cabo por una alianza de personajes ocultos y poderosos.

La llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy, la muerte de Lady Di o casos más cercanos como el de Alcásser, las caras de Bélmez y hasta el atentado en Madrid del 11-M. Son muchas las teorías conspirativas que han saltado a la luz a lo largo de la historia. Unas han sido facilmente desmontadas y otras siguen siendo una incógnita a día de hoy.

Este tipo de teorías serán objeto de estudio en el primer simposio mundial sobre Teoría de la Conspiración que se celebra desde este jueves hasta el sábado en el Centro de Cultura Contemporánea 'Octubre' de Valencia. Además, habrá una exposición fotográfica con algunos famosos montajes que han saltado a los medios como reales.

José Antonio Ferrer, catedrático de historia, ha iniciado el ciclo con una conferencia sobre el contubernio judeomasónico y comunista:

¿En qué consiste esta conspiración?

Durante toda la época de Franco se creó el discurso desde el régimen de que todo lo malo que sucedía era culpa de una alianza secreta entre judíos, masones y comunistas.

¿Y cómo lo hacían?

A través de la prensa, claro. Toda la prensa religiosa y racista afín a la dictadura se encargaba de dar credibilidad a este tipo de conspiraciones, a engordarla y airearla.

¿Fue algo exclusivo del franquismo?

No. Todas las dictaduras lo hacen y lo han hecho. Se trata de echar la culpa a otros de lo malo que pasa, de lo que no gusta a la gente.

¿Qué otras conspiraciones conoce?

A lo largo de la historia, todo son conspiraciones. ¿Quién mató a Kennedy o a Luter King? Pese a haber una versión oficial interesada hecha pública por la prensa, son casos que siguen sin resolverse.

El acceso a las charlas es gratuito, aunque hay que inscribirse en www.spectra.cat. El centro está en la calle Sant Ferran, 12.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento