Pitovnis: "Por fin cantan nuestras canciones"

  • Álex Arias, Rafa Rasilla, Chema Moreno e Ignacio Villafruela forman este grupo que está teniendo gran tirón en el pop rock español.
  • "Necesitábamos un nombre que fuese fácilmente recordado".
  • "Tenemos algo muy distintivo que hace que nuestro disco, 'Hay algo en claro', sea muy especial".
  • VÍDEOCLIP: 'Perdida en el tiempo'.

Aún recuerdo cuando Álex Arias (voz y guitarra) y Rafa Rasilla (guitarra) estudiaban conmigo en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. En los ratos libres solíamos tocar la guitarra y cantar las canciones de moda, hace ya casi diez años. ¿Quién les diría años después que formarían unos de los grupos con más proyección del pop rock español junto a Chema Moreno (bajo) e Ignacio Villafruela (batería)?

Los Pitovnis dieron la oportunidad a 20minutos.es de asistir a uno de sus ensayos en el estudio de su productora, De Tena Producciones, perteneciente a Rafael Tena (hermano de Manolo Tena). Entre acorde y golpe de batería, respondieron varias preguntas:

PITOVNIS

¿A qué se debe vuestro nombre?

Los Pitovnis, en realidad, se debe a una combinación de palabras en español. Necesitábamos un nombre que nos diferenciase de los demás. Entre todos se nos ocurrió una mezcla entre pitufo y ovni. En este sentido, jugamos también con la idea de The Beatles, cuyo nombre parece que es escarabajo, pero que en realidad no existe.

Álex Arias, miembro de PITOVNIS. ¿Cómo formasteis el grupo?

Chema, Rafa y yo (álex) nos juntábamos de vez en cuando para tocar en la Fiesta del Trabajo y la Alegría de nuestro colegio y en locales de Madrid. Pero nos faltaba un buen batería. Encontramos a Villafru a través de Internet.

Mientras que escucho un nuevo punteo que está creando Álex para su próximo disco, voy leyendo los títulos de las once canciones de su primer disco sacado al mercado, Hay algo en claro.

¿Cuál es vuestra canción preferida del disco y por qué?

Rafa: Para mí la mejor es "Momentos de tu vida" porque es la mejor, la más atrevida y en la que tienen más peso los instrumentos. Villafru: "Quimera" rompe con el disco, tiene un mensaje muy especial. Además, nos ayudó a grabarla Juan Cerro, uno de los mejores guitarristas que existen actualmente en España. Álex, en dos palabras contesta: "No es tan fácil" porque es muy personal. Chema: Me gusta "Algo en claro" por el ritmo tan personal de la canción. Además, rompe con el estilo de todo el disco.Chema moreno, miembro de PITOVNIS.

¿Estáis cansados de que os comparen y os encasillen?

Si lo de encasillarnos lo dices porque somos los creadores de la banda sonora del programa de Telecinco La Noria, no estamos preocupados. Al revés, es la canción que ha servido de trampolín para la fama. Eso sí, hay que tener claro que tenemos otras muchas más canciones que tienen bastante fuerza. Y en cuanto a lo de que nos comparen, es inevitable que la gente diga que somos como Jaula de Grillos, Melocos, Maldita Nerea... pero quien escuche nuestro disco sabrá que tenemos algo especial.

Le habéis dedicado el disco a Juan Tejedor. ¿Quién es?.

Rafa: Juan fue un gran amigo del colegio con el que empecé a tocar la guitarra. Me enseñó muchísimas canciones y me creó la gran afición que tengo ahora por The Beatles. Desgraciadamente falleció hace unos años. Por ello, le quise rendir un homenaje y mis compañeros estuvieron de acuerdo en dedicarle el disco.

Nacho Villafru, miembro de PITOVNIS.¿Qué equipo utilizáis para interpretar las canciones?

Nos encantan las Fender. Tenemos dos Stratocaster, un Jazz Bass , un ampli Vox AC30 (que estrenó Rafa el día de la entrevista) y una batería Sonor.

Ya habéis hecho parte de la gira en España. ¿En qué ciudades habéis estado y en cuáles os han apoyado más?

Hemos tocado en San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Santiago. El concierto de Salamanca fue muy especial porque fue el primero que tocamos fuera de Madrid y el de Santiago de Compostela fue el más importante porque nos acogió mucha gente y teníamos un teatro exclusivamente para nosotros. Además aquí fue cuando nos empezamos a dar cuenta de que la gente ya cantaba nuestras canciones.

Rafa Rasilla, miembro de los PITOVNIS.Decidme dos nombres de grupos clásicos y modernos que os gusten.

Rafa:
The Killers y The Beatles. Álex: Mark Knopfler y Creedence Clearwater Revival. Nacho: Pereza y Deep Purple. Chema: Oasis y The Beatles.

¿Tenéis pensado sacar otro disco próximamente?

Sí, de hecho ya estamos componiendo algunas canciones aunque aún no sabemos ni cómo se van a llamar. Creemos que el disco podría salir a finales de diciembre de 2008 si todo va bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento