Los juzgados andaluces empezaron 2008 con un atasco de 12.000 casos en los cajones

  • La cifra de asuntos sin resolver supera los 411.000 en los juzgados de la comunidad.
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, asegura que nuestro sistema "no sirve".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La frase «nos vemos en los juzgados» se está trivializando. Los órganos judiciales andaluces arrancaron 2008 con 12.619 asuntos pendientes más que el año anterior. A juicio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, esta situación deja claro que la demanda de Justicia es «cada vez mayor».

Al inicio de 2007 quedaban en los cajones de los juzgados andaluces 399.274 asuntos y al comenzar éste, esta cifra era de casi 412.000 casos pendientes. Sin embargo, el año pasado se resolvieron prácticamente el mismo número de procedimientos que los que se registraron. Así, de los 1.721.473 asuntos que ingresaron nuevos en 2007 se resolvieron 1.700.731. El exceso está motivado por los casos atrasados.

Las Audiencias Provinciales de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada fueron las que más asuntos recibieron, mientras que las que tienen mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución son las de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Almería, y por ese orden.

Según el presidente del TSJA, este exceso de trabajo y casos como el del asesinato de la niña Mari Luz Cortés evidencian que el actual sistema judicial «no sirve» y que no sólo necesita una mera reforma. Méndez de Lugo considera que el «conjunto de errores» que se han conocido a raíz de este caso han puesto de manifiesto que nuestro sistema «no funciona» y hay que cambiarlo «en su totalidad».

Durante la presentación de la memoria anual del alto tribunal andaluz, su presidente criticó que se siga contando con una Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX. Aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades por implantar las nuevas tecnologías en el ámbito de la nueva Oficina Judicial, aseguró que ésta ha sido una «legislatura perdida» para su puesta en marcha.

En detalle

Juzgados de la Mujer.- 37.525 casos. Las 17 sedes de Violencia sobre la Mujer ingresaron en 2007 un total de 37.525 asuntos que se sumaron a los 10.283 que ya había. Se resolvieron 37.228 y sólo quedaron unos 200.

Preocupación.- Violencia juvenil. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, reclama una mayor implicación social para frenar la violencia juvenil, tanto dentro, como fuera del ámbito escolar.

Delitos en la red.- Un paso por detrás. Méndez de Lugo afirma que el avance de las nuevas tecnologías de los últimos años ha dejado a los jueces en la obligación de abordar casos, para los que no hay legislación.

Juzgados conflictivos.- El TSJA distingue con esta denominación a aquellos órganos que han tenido una evolución negativa durante el año. Lo habitual es que entren en esta lista debido al elevado número de asuntos pendientes de resolver, pero su inclusión también puede estar motivada porque se haya detectado la tramitación defectuosa de procedimientos, incumplimientos en los plazos procesales o deficiencias en la gestión de los libros de registro. En 2007, en el conjunto andaluz había 19 sedes con esta catalogación, cuatro menos que en 2006.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento