Un programa pionero ayuda a prevenir la drogadicción en el ámbito familiar

El Ayuntamiento de Palencia y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado un programa pionero en España sobre prevención de drogas a través de internet que está destinado al ámbito familiar. "Estamos orgullosos de haber desarrollado una iniciativa conjunta y ser la primera ciudad en aplicarla", indicó el alcalde, Heliodoro Gallego.

El objetivo del Plan de Desarrollo pasa por formar ‘on line' y de forma gratuita a los padres y madres palentinos para que puedan convertirse en agentes de prevención del consumo de drogas. "A la FAD le avala su extraordinario trabajo de años, al ir siempre por delante y ofrecer respuestas y soluciones concretas a un grave problema social", añadió el regidor.

Cada uno de los cinco módulos que conforman el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales, sobre cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, junto a las actividades concretas para realizar de forma conjunta entre padres e hijos.

El curso de puede realizar desde casa con tutores que resolverán las dudas de los padres. "Se trata de formar y asesorar, además de contar con un foro donde intercambiar opiniones y resultados", apuntó el alcalde, quien se mostró convencido de que -a través de la publicidad en los medios de comunicación y la información en los centros escolares- de las 173 familias inscritas actualmente se pueda abarcar hasta 1.000 en los módulos formativos que durarán cinco semanas.

El programa cuenta con una dotación económica de 13.000 euros y el objetivo es que llegue a otros municipios españoles. "Ya se ha hablado con varias ciudades en Castilla-La Mancha, junto a los ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Valencia", explicó el presidente de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón.

Partir de cero

"La prevención es fundamental en la edad infantil, partiendo desde cero, y hay que buscar foros divulgativos", añadió Calderón, quien apuntó que la edad media para iniciar el consumo de drogas es de 13 años.

La iniciativa, que se desarrollará del 21 de abril al 2 de junio a través de la página de la FAD y el Área de Bienestar Social y Consumo del Ayuntamiento. Entre las acciones incluidas dentro del Plan de Desarrollo con Familias se encuentran la realización de un curso virtual; la creación de un equipo de tutores encargados de la formación; sesiones de formación presencial e información en todos los centros escolares palentinos, realizados a través de las asociaciones de padres de alumnos (Ampas); la puesta en marcha de un sistema de apoyo y asesoramiento permanente para usuarios-beneficiarios; y acciones de sensibilización a través de la difusión del DVD denominado ‘Familias. Educar para la vida'.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento