Un escape en una central nuclear puso en peligro a la población murciana

  • Ocurrió el pasado 7 de abril en la central de Cofrentes (Valencia).
  • Los hechos provocaron que se paralizara la central.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
El pasado 7 de abril se declaró una prealerta de emergencia en la central
nuclear de Cofrentes (Valencia), al producirse la apertura de una válvula de alivio/seguridad, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia. Estos hechos provocaron que se decidiera la paralización de la Central hasta solventar el problema a fin de evitar un escape radioactivo de graves consecuencias.

Tras conocerse la noticia, Fina Santa Cruz, portavoz de Los Verdes de Murcia ha lamentado que nadie haya informado de lo sucedido a los murcianos. En este sentido ha declarado que "el Gobierno y la Comunidad Autónoma no pueden esconderse y negar la situación de riesgo generada para la salud de los ciudadanos de esta Región. Es inadmisible que no exista un protocolo de actuación que incluya criterios de transparencia y rápida actuación en la Región de Murcia".

La Central Nuclear de Cofrentes situada al sur de la provincia de Valencia, a apenas unos kilómetros de la Región de Murcia, tiene un largo historial de incidentes desde su construcción en 1984. En 2002 sufrió dos sucesos notificables consecutivos durante la parada de recarga, el 21 de septiembre de 2005 sufrió una fuga de agua radiactiva dentro de la propia central. El 2 de agosto de 2007 se produjo un incendio en una fase del transformador principal que provocó una parada no programada del reactor.Los Verdes de Murcia denuncian que la actitud oscurantista del Gobierno y de la Comunidad Autónoma ha provocado que los murcianos no sean conscientes del riesgo nuclear que amenaza a la Región ante la existencia de la Central Nuclear de Cofrentes, dada cuenta de que cualquier

escape radioactivo provocado por un accidente o un atentado terrorista pondría en peligro inmediato su salud.

Por este motivo "es necesario que se adopten las medidas necesarias para establecer una red de alerta inmediata a la población ante cualquier situación de riesgo, así como un protocolo de actuación para que los murcianos sean conscientes de cómo deben comportarse ante cualquier situación de alarma", ha concluido Fina Santa Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento