Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se venden Prado del Rey y Torrespaña: Razón Corporación de RTVE

Torrespaña
Las instalaciones de TVE de Torrespaña, en la calle O'Donnel de Madrid. (GOOGLE MAPS)
Ampliar
  • CRTVE ha aprobado la construcción de una nueva sede, que unificará las instalaciones y que se financiará con la venta de las existentes.
  • Se estima que la nueva sede costará 582 millones y por los terrenos en venta se espera sacar 725 millones de euros.
  • El Pirulí no entra en la operación, porque no pertenece a RTVE.

El Consejo de la CRTVE ha aprobado continuar con el proyecto de construcción de la nueva sede de la Corporación, lo que implicará la venta de las tres grandes sedes de Radio Televisión Española en Madrid: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

El acuerdo ha sido adoptado por mayoría y autoriza al Presidente "a comenzar de manera inmediata los trabajos de búsqueda de un nuevo emplazamiento para el Proyecto Nueva Sede", que tendrá una ubicación distinta a las actualmente existentes.

El proyecto sale adelante muy justo, con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

La construcción y el equipamiento de la nueva sede "no conllevará endeudamiento para la Corporación" porque se financiarán con la venta de los edificios actuales de RTVE. El coste estimado de la iniciativa es de 582 millones de euros y el valor actual de los terrenos propiedad de la Corporación se ha fijado en 725 millones de euros, cifra que hace que el riesgo inmobiliario de la operación "sea prácticamente inexistente, aun en el peor de los supuestos".

La nueva sede, ha afirmado Luis Fernández, el presidente de la Corporación, adquiere un valor estratégico para CRTVE. "Es un instrumento de renovación y de futuro, necesario para desarrollar de manera eficiente la función de servicio público que RTVE tiene encomendada". No todo han sido apoyos, ya que el proyecto sale adelante con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Las instalaciones ocupan 240.000 metros cuadrados y sólo hacen falta 172.000.

El Consejo "se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la Nueva Sede, pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados".

Actualmente, la actividad empresarial de RTVE en Madrid "se realiza de manera dispersa en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel", cuyas instalaciones ocupan un total aproximado de 240.000 metros cuadrados de superficie. Las necesidades estimadas para la nueva sede por la consultora INYPSA se han cuantificado, tras un minucioso estudio, en 172.000 metros cuadrados.

El pirulí no entra en la operación

El pirulí no está dentro de esta operación, ya que no pertenece a TVE. Se construyó como parte de la infraestructura técnica de RTVE entre 1981 y 1982, pero pasó a manos de Retevisión en 1989. Posteriormente fue adquirida por Abertis Telecom, su actual propietaria.

Más fotos relacionadas

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser medioatico
21
Avatar genérico
Dice ser medioatico, 17.04.2008 - 13.05h

#13 ya veo que tu lo tienes claro.
Por culpa de las empresas publicas, tanto audiovisuales como de telefonía y demás...en los principales países europeos la gente que no tiene medios se muere por las calles Francia Alemania Inglaterra en fin ...creo que Tu no tienes solución.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Saque Electrico
22
Avatar genérico
Dice ser Saque Electrico, 17.04.2008 - 14.18h

TVE es un cagarro, debería privatizarse ya, y lo digo básicamente para que la gente que allí trabaja pueda tener una esperanza de seguir trabajando, porque por mi se podría cerrar de tirón.

Ya no puede recibir valoraciones -1
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser w
23
Avatar genérico
Dice ser w, 17.04.2008 - 15.23h

Si para trabajar han de subir pisos y pisos no me extraña.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
matapelo
24
Avatar de matapelo
matapelo, 17.04.2008 - 15.39h

    Creo que como todo en la Vida, lo ideal es el equilibrio. Y en éste tema, no quiero pensar en dejar todo en manos de lo privado, ni todo en manos de lo público. A la vista está, lo que ocurre en sectores donde antes todo era público y ahora se abre la mano a la empresa privada. A saber, se nos dijo que cuando llegaran las televisiones privadas, las gasolineras privadas, etc., se llegaría la libertad de elección y y la competencia y eso redundaría en un mayor beneficio para los usuarios. Si no es totalmente falso, tampoco es totalmente cierto. Por ejemplo, en el tema de las gasolineras, te tienes que servir tú mismo el combustible y encima los precios en casi todas es el mismo (se ponen de acuerdo) ¿qué ha ganado el usuario? ¿y los trabajadores de los surtidores?.
    En el apartado de las televisiones, el panorama audiovisual español, es como un diagrama plano. Todas producen las mismas cutreces de programas. Bueno todas no, alguna esperanza hay precisamente en La 2 (TVE), ésa a la que quieren hincar el diente Mediapro y alguna otra productora. E incluso en las televisiones generalistas de pago, el panorama tampoco es mucho mejor, salvo en los canales especializados (que es hacia donde vamos). Es decir que el que quiera ver algo interesante, se lo va a tener que pagar de su bolsillo. Ya que la televisión pública, la están "poniendo a los pies de los caballos", desde hace muchos años unos y otros, para decirnos... "lo véis... hay que cerrarla, así no se puede continuar". La realidad es bien distinta, ya que profesionalidad y buen hacer, es lo que sobra en TVE, aunque hayan conseguido cargarse la ilusión. Falta querer dejar hacer su trabajo a la gente de la Casa, darles estabilidad y continuidad en sus proyectos, sin tener que preocuparse de entrar en el "share" (que dicen los neocom), así como controlar bien la gestión. Sobran productoras que crecen como champiñones, y que no aportan nada nuevo y que usan lo más caro, es decir los medios técnicos y que se están forrando a costa de TVE, es decir de todos nosotros.
    En definitiva, y terminando que me estoy enrrollando. En el equilibrio y en la existencia de ambas opciones, está una vez más la clave de todo, al menos así lo entiendo yo. Buenos ejemplos de lo que digo, afortunadamente existen en el resto de Europa.

    Buen día

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SATSILAER
    25
    Avatar genérico
    Dice ser SATSILAER, 17.04.2008 - 17.07h

    En el titular de la noticia decís que se vende torrespaña y en el último párrafo que no afecta al pirulí... ¿¿¿?????
    Los periodistas sois todos tan ineptos que cuando no mentís decís directamente gilipolleces y cosas sin sentido, encima sois los únicos que opináis de todo en esta memocracia...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser angel2
    26
    Avatar genérico
    Dice ser angel2, 17.04.2008 - 17.19h

    De corporacion rtve nada de nada.
    Mansilla se llama el "experto" socialista.
    Este artista ya hacia convenios urbanisticos en los años 80.
    Collado Villalba, por poner un solo ejemplo, pero sustancioso.
    Aquellos palmeros que creen que los chanchullos del ladrillo, los invento jesus gil, tengo que recordar a Alonso Puerta, lo echaron del psoe por denunciar la corrupcion en el ayto de Madrid, con barranco y tierno galvan.
    Por tanto si quieres comprar el piruli, llama a mansilla.
    Que paletos somos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pilpil
    27
    Avatar genérico
    Dice ser pilpil, 17.04.2008 - 17.43h

    Lo mires por donde lo mires, el ciudadanito de a pie siempre es el mas pringao.

    Para unos el negocio del año.

    Cada vez mas y mas impuestos y de cinco me llevo cuatro.

    Nos tienen entrampados. Mucho jefe y pocos remando. Pilpil

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    matapelo
    28
    Avatar de matapelo
    matapelo, 17.04.2008 - 20.50h

      SATSILAER - #25 :

      Te voy a intentar aclarar algo, que como tú no lo tienen claro, la mayoría de los ciudadanos.
      "El Pirulí", es el centro nodal (donde llegan todas o casi todas las señales de España y se controlan y se reparten, por simplificarlo), que en su día fue parte de la Red de TVE, que transporta la señal por el territorio nacional. Hasta que llegaron los políticos y se la malvendieron a la empresa privada. De ésta venta RTVE, no obtuvo absolutamente nada, aunque posteriormente el Sr. Cavanillas "consiguió" unas migajas del Estado, es decir de todos nosotros. Ésta venta todavía hoy no se entiende y además no han querido explicarlo claramente a la opinión pública. Y menos se entiende, si vemos el caso de Telefónica, que aún conserva su red y ya vemos las ganancias que obtiene por su alquiler a otras compañías. Es decir que si no la hubieran desgajado del Grupo RTVE y se hubiera alquilado a las cadenas privadas, a lo mejor hace mucho que RTVE hubiera obtenido grandes beneficios, es decir todos nosotros.
      Pero bueno, sigamos con la aclaración, montaron una empresa que se llamó en un principio Retevisión y que en la actualidad explota Abertis.
      Pues bien éste edificio es el único,que dentro del complejo de Torrespaña, y aunque esté dentro de los terrenos de la CRTVE, no es propiedad de la Corporación. Aunque su imágen la sigamos asociando a la CRTVE.
      Espero haberte aclarado un poco, a ti y otras personas éste asunto.
      Por lo demás, estoy contigo en que la mayoría de los periodistas, salvo honradas excepciones, no es un colectivo de fiar. Por eso mismo conviene ser muy selectivo y excéptico con lo que leemos, oimos o vemos y después reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones.

      Buen día

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos