Los agricultores de Lleida apuestan por los "paraguayos"

  • La producción de paraguayos aumenta un 60% con respecto a 2007.
  • Representa un 10% del total de la cosecha de este año.
  • Los "pavía" caen un 12%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

El presidente de Catalonia Qualitat, Antoni Badia, explicó ayer, durante la presentación de las previsiones de la cosecha de melocotón en Catalunya para este año, que en los últimos seis años está creciendo la producción de la variedad de melocotón Paraguayo, el melocotón plano, en la demarcación de Lleida.

Según Badia, eso representa un "salto muy importante" y ha anunciado que el 10% de la producción de melocotón rojo será de la variedad Paraguayo, concentrada sobre todo en la zona del bajo Segre.

Innovación agroalimentaria 

El incremento de esta variedad con respecto al 2007 llega hasta el 60%. En este sentido, Badia ha remarcado que ninguna zona de Europa, ha apostado tan fuerte por la innovación introduciendo variedades nuevas como el Paraguayo, como es el caso de Catalunya y en concreto Lleida.

La producción de melocotón y nectarina en Catalunya incrementará un 1% con respecto al 2007 con una previsión de 326.900 toneladas, según se han apuntado desde Catalonia Qualitat y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).

Ninguna zona de Europa, ha apostado tan fuerte por la innovación introduciendo variedades nuevas

En Lleida, la producción se prevé que aumente un 3%, con respecto a 2007. Los cálculos apuntan a una previsión de 277.600 toneladas de las 326.900 que se prevén en el conjunto de Catalunya.

Por clases se producirán 110.800 toneladas de melocotón, 110.500 de nectarina y 56.300 de pavia, lo que supone incrementos del 7% y del 12% respectivamente, en los dos primeros casos, y un descenso del 12% en el tercer.

Finalmente, el director general de Planificación y Relaciones Agrarias del DAR, Antoni Díaz, ha destacado que "inicialmente no hay motivos que hagan pensar que la sequía o las supuestas restricciones de agua afecten a las previsiones de cosecha del melocotón".

Y es que desde la Consellería de Agricultura se apuesta por la calidad del producto final a través de la modernización de los sistemas de regadío, "que optimizan el ahorro del agua".

Las previsiones de la cosecha de melocotón por demarcaciones indican que en Barcelona se producirá una caída del 6%, en Tarragona y Girona del 8%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento