El PP pide la comparecencia urgente de ZP para que explique su política de agua

El Partido Popular ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el acuerdo que establece que el área metropolitana de Barcelona recibirá un caudal de agua de 50 hectómetros procedente de un excedente del delta del Ebro.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados,

Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó este miércoles la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su "rectificación" en política de agua y si va a adoptar medidas similares al
en otras zonas del país.

Quejas de la Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana estudia acciones legales que permitan hacer "extensible" una decisión como la que refleja el acuerdo entre el Gobierno central y el catalán para llevar agua del Ebro a Barcelona "en beneficio de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", según manifestó este miércoles el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla.

El Consell pondrá, advirtió Rambla, "con toda firmeza cuantas iniciativas legales, políticas y sociales y de movilización sean necesarias para recuperar el Plan Hidrológico Nacional y sobre todo, para recuperar la opción de que esta tierra y esta agricultura tenga una agua limpia, de calidad sostenible mediomabiental y energéticamente y a un coste que pueda ser aceptado y utilizado por nuestros regantes y agricultores".

Para que pueda trasvasarse agua de una cuenca a otra hace falta una ley"

De este modo, el Gobierno Valenciano invitó a esperar a conocer el decreto ley por el que se regulará el aporte de agua del Ebro a Barcelona para ver "exactamente en qué términos se produce, a qué leyes anteriores afecta" y "el cumplimiento de la legalidad".

Alonso responde

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno está asumiendo su "obligación" de seguir garantizando el suministro de agua para necesidades básicas a los ciudadanos, "sean de donde sean" (VER VÍDEO).

Alonso retó al PP a que aclare cuál es su posición sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, que se negó a definir como trasvase. Tampoco aclaró la posición del PSOE ante la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento