Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Aparecen cuarenta peces muertos en el estuario del Bajo Guadalquivir

¿Víctimas de la contaminación?
Las señales de que las aguas del Bajo Guadalquivir no son lo límpidas que debieran son cada vez mayores. M. V (CEDIDA)
Ampliar
  • Aumentan las sospechas sobre la contaminación del agua del río.
  • El informe presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar no convence.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La aparición de al menos cuarenta peces muertos en el estuario del Bajo Guadalquivir, en el tramo existente entre el Bajo de Guía y la Calzada de los Infantes, en el término municipal de Sanlúcar, sigue avivando el temor sobre la contaminación de las aguas del río y su repercusión en los cultivos acuícolas y la actividad pesquera que se desarrolla en esta zona.

Los conservacionistas creen que las sustancias tóxicas pueden estar en el cieno, aunque no se hayan elevado

Las explicaciones de la alcaldesa de la localidad, Irene García, tras la primera denuncia ecologista sobre la turbidez de las aguas del río, no ha convencido a los conservacionistas. El informe de la Junta de Andalucía presentado por la primera edil, que descartaba la existencia de componentes tóxicos en las aguas del Bajo Guadalquivir, ha sido descalificado por su presunto carácter sesgado.

Según explicó el coordinador de Ecologistas en Acción, José Manuel Franco, este informe se remite a un análisis de la cuenca del río, y no del estuario. "El 25 de abril se cumple el décimo aniversario del vertido de Aznalcóllar. No sabemos qué ocurriría si se remueve el cieno del río", apuntó.

"El informe asegura que no hay elevación de sustancias tóxicas en el agua, pero puede que estén estabilizadas, y eso es algo que tampoco sabemos", continuó argumentando Franco.

Los ecologistas esperan que desde el Ayuntamiento se den explicaciones y garantías a todos los colectivos implicados, desde los pescadores, a los empresarios turísticos, las asociaciones de vecinos o los propios conservacionistas.

El informe autonómico sí admite que los niveles de suspensión de materiales sólidos en las aguas del estuario del Guadalquivir son veinte veces superiores a lo normal. Y ello, unido a la aparición de especies marinas muertas, es suficiente para preocupar a todos los que viven de este preciado recurso natural.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mar
1
Avatar genérico
Dice ser Mar, 16.04.2008 - 09.43h

Madre mía,

¡¡¡Que llamen al CSI¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser políticos avisados
2
Avatar genérico
Dice ser políticos avisados, 16.04.2008 - 09.44h

Lo que tienen que empezar a hacer todos los políticos de una vez por todas es frenar a las empresas, dejarse de mafias y de corrupción y dejar de tomar el pelo al pueblo. Recordad que en Francia guillotinaron al rey, harto el pueblo de poderes inútiles que solo miran por su interés

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sanluqueña
3
Avatar genérico
Dice ser Sanluqueña, 16.04.2008 - 13.58h

Soy de Sanlúcar y el agua está hecha una mierda, marrón oscuro, parece barro. Es asqueroso. Algo hay ahí....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser borrasca
4
Avatar genérico
Dice ser borrasca, 16.04.2008 - 17.35h

Este pasado verano, una de las carreras de caballos fue suspendida por la lluvia. Reventó uno de los colectores que van directamente a la playa............pasaron las horas y nadie aparecía para arreglar aquello, el olor era insoportable y el espectáculo vergonzoso.
No es de extrañar que se mueran los peces .

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Joëlle
5
Avatar de Joëlle
Joëlle, 23.04.2008 - 15.16h

    Diez años después de Aznalcóllar todavía no han escarmentado los políticos. ¿Qué esperan?
    Como dijo el poeta “poderoso caballero es Don Dinero”.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos