Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 96,2% de los conductores madrileños que han perdido el carné por puntos son varones

Pérdida del carné por puntos
Manu ya ha perdido el carné de conducir. (JORGE PARÍS). (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Sólo 54 mujeres han perdido el carné por puntos (3,8%).
  • De todos los que perdieron los puntos, se lo han retirado a 406.
  • Exceso de velocidad y alcoholemía, lo más común.
  • ENCUESTA: ¿Conducen mejor las mujeres que los hombres?

Las mujeres conducen mejor que los hombres. O, al menos, cometen menos infracciones. No es una reivindicación feminista, es la realidad de los datos ofrecidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

El varón es más infractor... menos respetuoso con las normas

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, 1.398 madrileños han perdido los doce puntos disponibles. De ellos, 1.344 son hombres (96,2%) y 54, mujeres (sólo el 3,8%).

Esta proporción no se debe a que haya más hombres al volante, ya que, según los últimos datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2006 había 1.748.847 conductores masculinos censados en la región (el 60,4%) y 1.145.144 conductoras (el 39,6%).

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, lo tiene claro: «El varón es más infractor, menos respetuoso con las normas». Por otra parte, la «lentitud administrativa» a la hora de retirar el carné provoca que los infractores se sientan impunes.

La pérdida total de puntos implica la retirada del carné, pero sólo se lo han quitado a 406 de los 1.398 madrileños que han agotado su permiso (el 29% del total). «Se ha ralentizado porque empezaron la casa por el tejado. Al entrar en vigor el carné fijaron las reglas para retirar puntos, pero no el procedimiento para retirar el carné», se queja Amelia Ruiz, presidenta de Prevención de Accidentes de Tráfico de Madrid.

Sólo tres personas acudieron en 2007, por sentencia judicial, a cursos para recuperar puntos

En 2007 sólo tres personas acudieron por sentencia judicial a los cursos para recuperar puntos en Madrid, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Otros 574 asistieron voluntariamente para reponer parte de su saldo.

Hasta finales de marzo, los madrileños habían restado 445.658 puntos de sus carnés, el 13,4% del total de los perdidos en España. La mayor parte de esta sangría procede del exceso de velocidad (el 36%), seguido de las multas por alcoholemia (14,5%), hablar por móvil (11%) y no llevar cinturón o casco (10,1%).

Manuel Ávila, 25 años "Soy un infractor habitual"

Ha perdido los puntos, pero sigue conduciendo. «No tengo puntos desde junio. Perdí seis por ir a 105 por la Castellana (sólo se puede ir a 50) y otros seis por dar 1,2 de alcohol (el límite es 0,25). Pero todavía conduzco, no me han quitado el carné y el proceso es muy lento. Ya lo perdí una vez; me puedo hacer un frac o un pijama con todas las multas que tengo, soy un infractor habitual: me han pillado en controles de alcoholemia, multas por velocidad, me salto los semáforos, aparco donde pillo, hablo por el móvil,... Pocos de mis amigos conservan los puntos, mis mejores amigos ya no tienen el carné y cuando vamos de fiesta conduce al que más puntos le quedan. Para mí el carné por puntos es una putada, pero está bien para las personas que sean responsables y sepan estar. Está bien que quiten los puntos, pero deberían rebajar los límites, porque la gente que necesitamos el coche para trabajar estamos perdiendo trabajo,... y tenemos cosas que pagar. Las mujeres conducen con miedo y hacen perder más puntos a los hombres. Mis amigas conducen con más prudencia porque tienen un sentido del peligro más desarrollado».

Concepción García, 25 años "Hay mucho niñato con coche"

Es consciente de que conduce «una máquina que puede matar». «Llevo seis años con el carné y conservo los puntos. La idea de los puntos es razonable, pero lo veo más como una ley recaudatoria que como algo efectivo para reducir los accidentes: hay mucha gente que se queda a cero y sigue conduciendo. Es fundamental la educación vial desde pequeños y no es normal que al cumplir los 18 años los padres compren a sus hijos los coches más potentes. Por eso hay mucho niñato con coche por ahí. Es cierto que las mujeres son algo más prudentes».
216 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

211 Comentario oculto Leer comentario
heartland
211
Avatar de heartland
heartland, 22.04.2008 - 17.02h

    ¿y no dependerá de la persona y no del sexo? vamos, eso creo yo. ¿Quien tiene más reflejos, un abuelete de 78 años? No sólo influye el sexo, también mucho la edad, y las costumbres adquiridas al volante, la seguridad en uno mismo y sobretodo intentar no ser unos macarras como el de la noticia que es para quitarle hasta el carnet de triciclo... cuando alguien conduce como él juega con la vida de los demás, porque la suya ya esta visto que le importa bien poco, y eso es lo realmente grave, no que sea hombre o mujer.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    212 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no todo el mundo es igual
    212
    Avatar genérico
    Dice ser no todo el mundo es igual, 25.04.2008 - 00.21h

    Llevo muchos años conduciendo en madrid he visto de todo;los errores casi siempre los cometen las mujeres,sin premeditacion,por despiste muchas veces,sin embargo los conductores es al reves saben que lo hacen mal y siguen.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    213 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mari Luz
    213
    Avatar genérico
    Dice ser Mari Luz, 26.04.2008 - 03.02h

    Entonces la excepción debo ser yo..
    Porque conduzco un autobus,debo pasarme en total unas 11 o 12 horas al volante, y el único accidente que he tenido fue por culpa de un estúpido al que no le dio tiempo a frenar y me dió a mi, yo estaba parada le di al de delante y así hasta 4 coches...
    Y hasta con un autobus hay flipados y flipadas que te hacen pirulas, inconscientes totales porque si un autobus te da un golpe a 80 kilometros,te deja el coche para el escalextric..
    A lo que iba, hay mujeres y hombres muy torpes.. no depende del sexo,depende de las horas de conducción y capacidades de cada individuo.
    Al Manu este espero cruzarmelo yo con el autobus, a ver si hay suerte... jajaja
    Y a todos los machotes que saben tanto, en la época de las cavernas no existía la rueda..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    214 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Automovilista
    214
    Avatar genérico
    Dice ser Automovilista, 26.04.2008 - 18.52h

    manuel avila ¿se puede se más gilipollas?

    Lo que tendrían que hacer es quitarte los coches que tivieras y no alquilarte ni prestarte ninguno. A alguién tan geta y sin nada dentro de la cabeza no se le puede dejar ir con un vehículo por la calle.
    Por la gentuza como tu acabamos pagando los demás

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    215 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Miguel
    215
    Avatar genérico
    Dice ser Miguel, 27.04.2008 - 00.33h

    En estos tiempos es de progres y guays decir que las mujeres son mejores en todo (y si alguien se le ocurre opinar lo contrario se le tacha inmediatamente de machista). Pues miren no, conduciendo no. Es tan fácil adivinar de qué sexo es quien va al volante del coche que no se atreve a salir a la autopista, el que forma colas porque va pisando huevos, el que no se atreve nunca a adelantar, el que cada maniobra que hace complica más la operación de aparcamiento, el que circula con maniobras imprecisas, que hasta mi mujer se refiere a ellos en femenino antes de ver quién conduce... y muy pocas veces se equivoca.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    216 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    216
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 04.10.2008 - 01.08h

    No se como se inició la propuesta de dar y quitar puntos a conductores, pero no tengo la menos duda que viene de mentes pobres, muy pobres y bien poco inteligentes. Y siguen aputandose la medalla de que por este procedimiento hay menos fallecidos, jajajaj Son unos manipuadores como en muchas otras noticias..
    ¿Pero como se puede ir de Madrid a Barcelona a 120km, hora por una buena autopista y un buen mercedes????... No me cabe duda que el que puso esta ley es un autentico gilipollas!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos