Aún hay 28 pueblos de Málaga que carecen de autobús directo con la capital

  • Están en las comarcas de Ronda, Axarquía y Costa del Sol.
  • Sus vecinos tienen que hacer trasbordo en otro municipio: hay veces que sólo pasa uno al día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Pagan sus impuestos como todo el mundo pero no tienen lo que la mayoría: un servicio regular de autobús que conecte con la capital o con varios pueblos de su entorno. En esa situación están 28 pueblos de la provincia y sus 46.796 vecinos, un 3% del total de la población empadronada. Para ir a Málaga tienen que coger primero uno desde su localidad hasta otra y desde allí hacer trasbordo.Por si esto no fuera suficiente, hay casos en los que ese único autobús que los comunica con el resto de la provincia sólo pasa una vez al día. Le ocurre a 15 localidades de la comarca de Ronda repartidas entre
el Alto Genal y el Bajo Genal. Sus habitantes deben desplazarse antes a
Ronda, pero esa lanzadera está sólo de lunes a viernes. El fin de semana, toca coche.

Entre todos ellos el caso de Benalauría es tercermundista: el bus en un cruce a dos kilómetros del pueblo. A Macharaviaya ni siquiera llega el transporte público, aunque en plena Costa del Sol hay cinco localidades, como Casares y Manilva, donde hay que hacer trasbordo (éstas dos en Estepona) mientras que en la Axarquía se cuentan otras cuatros en la misma situación (entre ellas, Frigiliana).

Concesiones a concurso

En Málaga hay cinco estaciones y 13 compañías. Para abrir un servicio regular a un pueblo la Junta saca a concurso la concesión. Un portavoz de Obras Públicas asegura que va en función de la demanda porque entonces a ningún operador le interesa pese a que se den incentivos, añade. «Se trabaja por garantizar el mejor trasbordo de estas poblaciones a las cabeceras de comarca».

LAS TRES COMARCAS

Ronda. Valle del Genal . De los 19, ocho son del Bajo Genal (Algatocín, Atajate, Benadalid o Gaucín)_ y siete del Alto. Hay buses a Ronda y de ahí se cogen el de la capital. Los cuatro del Valle del Guadiaro tienen tren desde o hasta Bobadilla.

Costa del Sol. Cinco municipios. Manilva y Casares tienen buses hasta Estepona, desde donde hay que transbordar hasta Málaga. Los vecinos de Istán lo hacen en Marbella al igual que los de Ojén mientras que los de Benahavís deben desplazarse hasta San Pedro.

Axarquía. Cuatro municipios. Además de Macharaviaya– el caso más sangrante– hay otros tres sin conexión con la capital: Frigiliana, que para visitarla hay que ir a Nerja primero y cambiar de autobús mientras que para Arenas e Iznate, en Vélez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento