Escribir un SMS con buena ortografía es más caro que hacerlo mal

SMS
Una persona lee un SMS.
Ampliar
  • Un SMS bien escrito puede triplicar su precio.
  • Esto sucede al utilizar tildes y algunos caracteres especiales.

Aunque a menudo se dice que la forma de escribir los mensajes de móvil estropea el lenguaje, el coste que supone escribirlos correctamente no anima a corregir esa costumbre: un SMS con las tildes correctos puede llegar a triplicar su precio, según han denunciado grupos de usuarios a través de foros de internet y el diario La Vanguardia. Además de a los acentos, este problema afecta también a signos como "¿", la "i" con diéresis o la ce cedilla.

Según explica el diario, los móviles se pueden reprogramar para eliminar el coste extra de estos signos, aunque hay que hacerlo manualmente cada vez que se envía un SMS y no se advierte a los usuarios de que existe esta posibilidad.

Las operadoras de telefonía móvil aseguran que los responsables son los fabricantes de terminales

Si se utiliza algún símbolo que no está en el alfabeto llamado GSM 3.38, "el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Por este motivo, si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con tilde u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20)", explica La Vanguardia.

La mayoría de los usuarios no se quejan de este sistema sino de la escasa y confusa información que se da al respecto. Aunque este problema está muy extendido, muchos de los móviles comercializados en los últimos años permiten escribir SMS sin pasar a Unicode. Sin embargo, no existe una lista de los modelos afectados.

El diario cita la respuesta del servicio técnico de Nokia a una usuaria afectada: "Es que ya nadie escribe con tildes". Por otro lado, las operadoras de telefonía móvil aseguran que los responsables son los fabricantes de terminales, no ellas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/369508/0/sms/ortografia/mensajes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios