El 'Gobierno rosa' de Zapatero desata las primeras críticas

Zapatero y las ministras (Foto: Efe)
Zapatero y las ministras (Foto: Efe)
Efe
Zapatero y las ministras (Foto: Efe)

"¿Les parece poco que una flamenquita llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?", escribía el lunes el columnista de ABC Antonio Burgos sobre la recién nombrada ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

No es el único comentario jocoso que ha despertado la incorporación al Gobierno de la más joven de las ministras, y los comentaristas estrella de medios como La Cope o La Razón arremeten contra su inexperiencia o, simplemente, contra su condición de mujer.

El diario Público, en su edición de hoy, recoge algunos de los más punzantes, entre ellos los del locutor de La Cope, Federico Jiménez Losantos, quien se pregunta qué habrá hecho Bibiana para haber accedido a una cartera ministerial. "Como no haya ganado algún torneo de peteneras", sugiere.

El escritor y columnista del ABC, Juan Manuel de Prada, explica que "para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras", e Iñaki Ezkerra, de La Razón, afirma que "nombrar a Aído parece del Gran Hermano, no sé bien si orwelliano o televisivo".

Carmen Chacón, "la del bombo"

El nombramiento de otra mujer -Carme Chacón, catalana, de 37 años, ecologista- y su revisión de tropas con un embarazo de siete meses a cuestas también ha desencadenado la polémica. Primero, entre ciertos sectores del Ejército que consideran su elección "una provocación" a la institución, porque "reafirma que nos quieren poner como una ONG con pistolas".

Esto es una patochada que no se sabe por dónde va a salir
El 'malestar caqui' se manifestó con claridad a través de los micrófonos de
La Cope y de la voz del presidente de la minoritaria Asociación de Militares Españoles (AME), que se despachó con un "esto es una patochada que no se sabe por dónde va a salir".

Por su parte, para David Gistau, del diario El Mundo, Chacón es "Carmen, la del bombo", a la vez que cuestiona su espíritu patriótico, mientras que Burgos (ABC) la acepta, pero "como animal de compañía, de batallón, de regimiento, de brigada y de división".

Para el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), el problema de Chacón es la baja maternal que tendrá que cogerse en unos meses y que la impedirá seguir al frente de su departamento, según publica en Libertad Digital .

Losantos tampoco se ha aguantado sin lanzar sus flechas contra la titular de Defensa, "una nacionalista catalana al frente de los escombros del Ejército español", poco antes de ridiculizar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusándola de tener "el récord de socavones", imitando su acento andaluz y llamándola 'Maleni'.

"¿Un Ministerio del Amor?"

Pero las chanzas no se han limitado al terreno periodístico y el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Francisco Camps, aprovechaba la toma del posesión del nuevo Gobierno para ironizar sobre la política de "juegos florales" del jefe del Ejecutivo en referencia a la creación del Ministerio de la Igualdad. Ya sobre su titular subrayó que "le mola mucho ser ecopacifista, le mola" y que "va con una guitarra".

Más suerte ha corrido la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que es defendida por el rotativo ABC, uno de los que más chincha a sus compañeras.

¿Romper moldes o el mejor Gobierno?

Que el nuevo Gobierno Zapatero esté integrado por más mujeres que hombres (nueve frente a ocho) también ha sido objeto de análisis por otros periodistas como Lluís Foix (La Vanguardia) o Andrés Aberasturi, que en su artículo No entiendo este Gobierno pone en duda que esto se deba una intención de reclutar "a las mentes más preparadas" en vez de a un deseo de "romper moldes y hacer historia".

Sobre este extremo escribe Federico Quevedo de Elconfidencial.com, para quien la meta de Zapatero es clara: "hacer de la igualdad de género una nueva religión del Estado".

Y tú, ¿qué piensas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento