Se harán análisis de radiación a 800 personas por la fuga de la central de Ascó

  • El impacto radiológico sobre la población y sobre los trabajadores de la central nuclear sigue estando por debajo de los límites legales.
  • En principio no existe riesgo para la población.
  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha reclasificado el suceso y ha elevado el nivel del mismo hasta el 2 (incidente).

El Consejo de Seguridad Nuclear ha reclasificado el suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y ha elevado el nivel del mismo hasta el 2 (incidente), de acuerdo a la escala internacional de sucesos internacionales que mide este tipo de incidentes.

Aunque los nuevos datos apuntan que el impacto radiológico sobre la población y sobre los trabajadores de la central nuclear sigue estando por debajo de los límites legales, la empresa va a realizar mediciones de radiactividad a todas las personas que han pasado por el emplazamiento desde el pasado 28 de noviembre (entre 700 y 800 personas).

El organismo que vela por la seguridad nuclear en España ha insistido no obstante en que no existe riesgo para la población, aunque los datos disponibles indican que el vertido fue superior al inicialmente estimado.

La escala internacional INES abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está considerado como un "incidente".

Expediente sancionador

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear está trabajando en la apertura de un expediente sancionador al titular y le exigirá que se depuren responsabilidades.

La reclasificación (estaba en el nivel 1) del suceso, ha informado el CSN, se ha debido al inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información "incompleta y deficiente" al organismo regulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento