Osakidetza estudia permitir a sus pacientes ver su historia clínica a través de Internet

  • Se podrían buscar radiografías o recetas antiguas.
  • Los médicos accederían a la información desde cualquier parte del mundo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los pacientes vascos podrían no tener que volverse locos nunca más para buscar una radiografía hecha hace años, recordar un medicamento que les recetaron o saber con certeza qué día fueron a ver a su médico de cabecera. Osakidetza estudia implantar un sistema para que cada uno pueda acceder a toda su historia clínica a través de Internet.

Muchas veces salimos del médico con ganas de preguntarle más cosas sobre lo que ha visto al reconocernos o tenemos curiosidad por saber qué ha escrito junto a los resultados de nuestros análisis. Pues con este sistema sería posible siempre que, eso sí, el facultativo lo permita.

El Servicio Vasco de Salud, pondría, eso sí el requisito de que para llegar hasta la historia sea «necesario disponer de la Ona», la nueva tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos que el Departamento puso en marcha a finales del año pasado, «y acceder a través de un lector en el teclado», según aseguró a 20minutos una portavoz. El Gobierno vasco prevé que para el año que viene la mitad de los vascos ya tengan la tarjeta y la totalidad de la población en cinco años.

El sistema pionero en permitir la revisión de la historia de un paciente en la red es TecnoDoctor, un sencillo software que ofrece facilidades tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. «El médico puede tener al momento la información que precisa de un paciente, desde cualquier dispositivo móvil en cualquier parte del mundo», señala Guillermo Sisí, product manager de esta herramienta.

Funciona desde hace cinco años

El sistema de acceso a la historia de un paciente por Internet no es nuevo. En algunas comunidades, como Madrid, funciona desde hace cinco años. «Nosotros hemos implantado TecnoDoctor tanto en centros privados como públicos», explica Guillermo Sisí, directivo de Coprava, empresa creadora de este software. Hasta el momento, desde Osakidetza no se han puesto en contacto con esta empresa, aunque ellos se mostrarían «encantados». El programa, además, ha sido cedido a la universidad para utilizarlo de manera docente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento