Joan Mesquida deja la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

  • Pasará a ocupar una secretaría de Estado en el nuevo Gobierno.
  • Durante su mandato se aprobó la ley que autorizó el derecho de asociación profesional dentro del Instituto Armado.
Joan Mesquida, en una foto de archivo. (EFE)
Joan Mesquida, en una foto de archivo. (EFE)
EFE/J.J. Guillén
Joan Mesquida, en una foto de archivo. (EFE)
El actual director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, dejará este cargo para ocupar una secretaría de Estado en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han confirmado fuentes oficiales.

Mesquida, nacido en Felanitx (Mallorca) hace 46 años, asumió la
dirección del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil en septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido para dirigir el instituto armado. El todavía director general accedió a ese puesto desde la
Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, al que había llegado de la mano de José Bono en 2004, tras la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de ese año.

Militante socialista y
licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho, Mesquida fue diputado por el PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares en la V Legislatura, así como consejero del Consell Insular de Mallorca.

Entre 1999 y 2003 ocupó el puesto de
Conseller de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares, que presidió Francesc Antich. En ese puesto, fue el encargado de redactar la "ecotasa", pionero impuesto balear que gravaba con un euro diario las estancias de los turistas en las islas.

Leyes revolucionarias

Durante los dos años que ha estado al frente de las Fuerzas de Seguridad se ha producido la mayor oferta de empleo para policías y guardias civiles. Además, se ha impulsado la creación de un plan de infraestructuras susceptibles de ser objeto de acciones terroristas y la del Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada.

También se han aprobado las leyes que modificaban el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, suprimiendo el arresto como sanción disciplinaria, y la de Derechos y Deberes de los miembros del instituto armado, que autoriza el derecho de asociación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento