"A Zapatero le va a costar mucho justificar lo que está haciendo con el medio ambiente"

  • Juan López Uralde, director de Greenpeace España, respondió a vuestras preguntas.
  • "Sobre las nucleares nos prometían cero probabilidad de accidentes y ocurrió Chernóbil".
  • "Podemos prescindir de la energía nuclear sin poner en riesgo el abastecimiento energético"
  • "Ahora mismo nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el cambio climático".

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, visitó 20minutos.es para responder a todas vuestras preguntas.

López de Uralde cursó estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2001 está al frente de la organización ecologista en nuestro país.

Como máximo responsable de Greenpeace en España, López de Uralde aclaró todas las dudas sobre el medio ambiente o explicar los peligros del cambio climático

1.- ¿Cuando dejarán de defender posturas irracionales, de engañar a la gente con datos falsos y se posicionarán a favor de los alimentos transgénicos (que crecen más rápidamente y toleran mejor las condiciones ambientales, y además no suponen riesgo biológico alguno) y la energía nuclear (más limpia y segura de lo que muchos nos quieren hacer creer)? Dice ser Mr. C

Greenpeace lleva más de 35 años luchando por la presevación del medio ambirente. El tiempo no hace más que darnos la razón. Basta ver cómo hoy el cambio climático que casi todos negaban se ha instalado en el debate internacional. Sobre las nuclerares nos prometían probabilidad cero de accidentes y ocurrio Chernóbyl. Son muchos los logros que lleva Greenpeace en estos años, así que no comprendo adónde quiere llegar con esta pregunta. En todo caso, nuestras posiciones sioempre son racionales y basadas en el estudio, la investigación y la ciencia.

2.- Actualmente estoy haciendo un curso de Monitor de Educación Ambiental, y mi conciencia sobre este problema actual es total, pero mi tutor no para de decirnos que "esto es más que un acto de fé" porque concienciar a la gente es casi imposible...Realmente es así? Dice ser Juan de Málaga.
 
No estoy de acuerdo con tu tutor. Aunque no se note, cada vez hay más gente concienciada. Estoy convencido de que las cosas pueden cambiar. Ánimo con tu labor.

3.- Señor Uralde soy un ciberactivista y me gustaria saber cuál es el motivo por el cual ante los incendios forestales veo poca actividad por parte de Greenpeace. Dice ser loki.

La lucha contra los incendios forestales debe basarse en la prevención, por eso decimos que los incendios se apagan en invierno. Una vez que se producen, el combate contra el fuego deben hacerlo ptrofesionales, por eso Greenpeace deja esa labor a los profesionales de la lucha contra el fuego. No obstante, la defensa de los bosques y muy especialmente de los bosques primarios es una de las prioridades de nuestra organización.

4.- Por favor, podría usted explicar a la gente, la razón por la cual la mayoría de los biocombustibles son más perjudiciales para el medioambiente. Muchas gracias. Dice ser Jacinto.

Desgraciadamente, los biocombustibles de primera generación no son una alternativa en este momento. Las razones son diversas y van desde el impacto de sus cultivos en los bosques, especialmente tropicales, a un balance energético no necesariamente favorable, por el alto consumo de energía de la agricultura industrial. Por eso el actual modelo de transporte debe cambiar hacia un modelo más sostenible y eso no se consigue cambiando el líquido que se eche en el depósito de los coches. Hay que buscar un modelo de transporte menos intensivo en el consumo de energía.
 
5.- Respecto a las centrales nucleares, ¿a usted qué le parece que se vayan a cerrar, cuando por detrás no existe ningún plan para hacer frente a ese 20-30 % del consumo energético español? ¿Preferirían que se cerrasen nucleares, y se abriesen centrales de carbon, o preferirian que siguiesen las nucleares? Dice ser Jacinto.
 
Greenpeace ha demostrado que es posible cubrir el 100% de la demanda eléctrica española con energías renovables. Nosotros apostamos por un mix que incluye la energía eólica, solar termoeléctrica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, energía de las olas y el aprovechamiento de la hidráulica existente. Todo ello conforma un potencial viable, pero hay que querer llegar a él. En este contexto es posible cerrar las nuclerares y prescindir del carbón.

6.- Todo lo relacionado con el medio ambiente va a peor y no hay nada que hacer o eso creo yo. ¿Usted qué cree? Dice ser Luis

“Lo pequeño es hermoso”, dice un viejo eslogan ecologista. Cuando pienses así céntrate en hacer algo pequeño: plantar un árbol, reciclar papel, etc.

7.- ¿Cómo puedo convertirme en activista? Me inquieta la protección de la zona de Picos de Europa, Valle de Liebana y demás... ¿Qué plan hay para proteger el territorio y sus especies? Dice ser Hala.
 
 
8.- Deberían hacer una ley que fomente la siembra de árboles. Dice ser Los árboles son la vida
 
Estoy de acuerdo contigo pero además de sembrarlos hay que evitar que se destruyan los existentes, en especial los bosques primarios.
 
9.- ¿Qué problema tenéis con la energía nuclear, que es la más limpia que hay, y que actualmente es totalmente segura? Por contra, las energías renovables son totalmente aleatorias (no hay más que mirar gráficas de la REE) y se la estamos comprando a Francia, que las hace aposta cerca de los Pirineos para que estén cerca de España. Dice ser Diegue.
 
Los problemas son muchos: seguridad, generación de residuos radioactivos, vinculación con la proliferación de armamento atómico, falta de transparencia y oscurantismo como estamos viendo en Ascó… Ni es la más limpia ni es totalmente segura, basta ver el reciente escape radioactivo en la central nuclear de Ascó. Las fuentes renovables no tienen ninguno de estos problemas. Podemos prescindir de la energía nuclear sin poner en riesgo el abastecimiento energético.
 
10.- ¿Por qué no se dicen los altos costes de la energía eólica y solar (cercanos a los 2000 millones anuales) que pagamos todos los españoles, para que luego tengamos que pagar más a Francia para comprar energía de verdad? Dice ser Diegue.
 
¿Y por qué no hablamos de todas las subvenciones que se llevan las energías sucias? ¿Quién paga la gestión de los residuos radioactivos? ¿Cómo se mide en euros el coste de una accidente nuclear o de un escape como el de Ascó? ¿Quién subvenciona el carbón? Las energías renovables tienen mala prensa porque son una alternativa real a las energías sucias. En todo caso, si se quitan las subvenciones, que se quiten a todos y que se internalicen los costes ambientales como la contaminación.

11.- ¿Que opinas del Protocolo de Kioto? Dice ser ReND

El Protocolo de Kioto es una herramienta insuficiente pero necesaria. Es un tímido primer paso. Es necesario ir mucho más allá en un acuerdo global para reducir en un 80% las emisiones de CO2 en el año 2050. Y con el compromiso de todos los países, imncluidos los EE UU, China o La India.
 
12.- ¿Vais a convocar una manifestación contra el trasvase del río Ebro o del Segre? Creo recordar que estabais en contra del Plan Hidrólogico Nacional. Dice ser James.
 
Estábamos en contra del Plan Hidrológico Nacional de Borrell (PSOE) y del PP, porque somo contrarios alos trasvases, incluido el del Segre y el del Ebro. Desde luego estamos denunciando también estos últimos.

13.- ¿Cómo interpreta la fusión del Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura que acaba de hacer el presidente del Gobierno? Dejar de fumar.

Nos parece un error. El medio ambiente es mucho más amplio y afecta a muchos ministerios. Por eso pedíamos una vicepresidencia de Sostenibilidad para coordinar toda la política ambiental. Ahora se ha eliminado el ministerio de Medio Ambiente y se le ha arrojado a los pies de los caballos. Además, la salida de Narbona del Gobierno supone la eliminación de una voz firme y seria del Consejo de Ministros en defensa del medio ambiente. A Zapatero le va acostar mucho justificar lo que está haciendo con el medio ambiente.
 
14.- ¿Qué propuestas tiene su organización para la regeneración de la cubierta vegetal en las zonas más secas o degradadas del país, dónde la escasez de agua es cada vez mayor? Dice ser Joaquín.

Para nosotros el reto número 1 es evitar el avance del cambio climático. Por nuestra situación geográfica somo especialmente sensibles al calentamiento global; de hecho, el aumento de temperaturas medias en la Península Ibérica es el doble que la media mundial. Por ello somo víctimas del cambio climático y solamente evitando mayores aumentos de temperatura eludiremos una degradación continuada de nuestro más seco.

15.- ¿Podría decirnos cuanto cobra de Greenpeace o su labor es totalmente altruista? Dice ser Pepe.
 
Cobro mucho menos de lo que cobraría si trabajase en la empresa privada. De hecho, mucha de nuestra gente ha dejado trabajos mejor remunerados por su activismo en Greenpeance.
 
16.- ¿Qué importancia medioambiental le das a la dehesa? Una actividad que mantiene 550.000 hectáreas de Dehesa, como los toros, ¿cuenta con su apoyo?. Gracias. Dice ser Raúl.
 
La dehesa es un ecosistema mediterráneo que alberga una gran riqueza ecológica y que merece la pena preservar. Hay muchos usos económicos que pueden generarse en la dehesa y no sólo los toros. Por lo tanto, hay que desligar el debate de los toros de la necesaria conservación de la dehesa, ya que sin los toros las dehesas pueden también preservarse.
 
17.- ¿Qué piensa del documental producido nada menos que por la BBC, en el que se argumenta con científicos que la teoría del cambio climático producida por el hombre no es más que un montón de intereses políticos, de la que además viven muchos científicos y que es para impedir el desarrollo de los países subdesarrollados? Dice ser laverdad.
 
Me parece evidente que los intereses están en las industrias que niegan el cambio climático (petróleo, carbón, combustibles fósiles…). Está demostrado que estas indutrias multinacionales financian a los escépticos y a sus 'think tanks'. Recomiendo la web: www.exxonsecrets.org para ver por ejemplo la conexión de sólo una empresa, la Exxon, con todos estos elementos. Entre su modo de actuación está el atacar al mensajero, sea éste Al Gore, Greenpeace o quien sea, tratando de romper su credibilidad. En ese contexto se explican muchos de los ataques que venimos sufriendo. En cuanto a intereses políticos, la corriente neocon norteamericana es la que da cobijo a este duiscurso negacionista que en España sólo es recogido por alguna web minoritaria y de extrema derecha.
 
18.- Cómo podemos ver a diario, los políticos sólo se acuerdan del medio ambiente en la época de campaña electoral, dejándose guiar por otros intereses una vez han alcanzado el cargo, ¿Qué medidas cree usted que se pueden tomar para que las distintas administraciones tengan una mayor conciencia ecológica, y empiecen a actuar en consecuencia? Dice ser García.
 
Sí, estoy de acuerdo. Las recientes decisiones de Zapatero demuestran precisamente cómo una vez pasada la campaña se ha dado una patada al medio ambiente. Me decepciona que los políticos españoles vean el medio ambiente como un obstáculo a su carrera, un tema del que hay que huir porque hay que tomar decisiones impopulares. Sin embargo, espero que los ciudadanos les pongamos en su sitio recordándoles que este tema es clave para nuestro futuro y el de nuestros hijos.
 
19.- Como colaborador y donante, pero sobre todo como persona concienciada con la
conservación de la Naturaleza y sus criaturas, os he preguntado mediante correo electrónico, por la ausencia de la campaña de éste año en contra de la matanza de focas ( por cierto, que se sepa,
que no son sólo las de Canadá, tambien existe el problema en algún pais de África) y todavía estoy esperando que alguien de la Organización me conteste claramente, qué es lo que pasa con respecto a éste tema. Por favor contéstame tú. Dice ser matapelo.
 
Gracias por tu apoyo constante. Con respecto al tema de las focas, no podemos estar todo el rato en todas partes. Se nos exige tener una presencia en casi todo que nuestros recursos no dan. Recuerda que Greenpeace sólo se financia con las cuotas de socios como tú y eso da para un número limitado de campañas. Hay que priorizar y ahora mismo nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el cambio climático.
 
20.- Sr. Uralde, yo nací en Holanda y tengo la suerte de vivir en Tenerife. Veo que aquí (en Canarias por lo menos) no hacen mucho para reciclar. En Holanda pagas 1 euro mas al comprar una botella de plastico (cola, fanta, etc) y posteriormente las tiendas recogen estas botellas devolviendo el euro demás para enviarlas a reciclar. Asi estarán más seguros que la gente no las tiren por ahí o que las depositan en los containers equivocados. ¿Hay algunas ideas en Greenpeace donde fomentan este tipo de cosas? Muchas gracias. Dice ser José.
 
Me parece una buena idea porque internaliza los costes ambientales. De hehoc está en línea con las propuestas de Greenpeace para reducir la cantidad de basuras que generamos. En España en la última década la cantidad de basuras ha aumentado en un 40%. E suna muestra más de insostenibilidad del modelo económico.
 
21.- ¿Qué opinión le merece James Lovelock? Él defiende la energía nuclear como la única solución hoy para mantener el suministro eléctrico demandado en el mundo a la vez que paramos la emisión de gases con efecto invernadero. ¿Cual es su alternativa para mantener ese suministro a la vez que paramos la emisión de esos gases?Es evidente que, en general, las personas no van a ir al trabajo en bicicleta. Dice ser eryo.
 
Pues le respeto, pero no estoy de acuerdo con él. No veo porqué las personas no pueden ir en bici al trabajo. En Amsterdam por ejemplo lo hace todo el mundo y no son más tontos que nosotros.
 
22.- ¿Qué se hace con los residuos nucleares que no desaparecerán nunca? ¿Qué haremos cuando se acabe el petroleo? Dice ser sol4ever.
 
Los residuos nucleares son un problema no resuelto por la industria nuclear. Son muy peligrosos y su toxicidad pervive durante miles de años. En este momento se guiardan en las piscinas de las centrales nucleares pero se están llenando y no saben qué hacer con ellos al no tener solución. La industria nuvclear es incapaz de resolver este problema. Ya he dicho que para nosotros la alternativa de futuro pasa por las renovables.
 
23.- Buenos dias Sr. López. Yo soy licenciada en ciencias ambientales, una carrera intimamente ligada con la Ecología (que no Ecologismo). Siempre he visto el ecologismo como la vertiente popular y populista de la ecologia (no se lo tome a mal) y creo que no es rigurosamente cientifica en sus reivindicaciones pero ¿puede ser esto debido a que necesitais darle un puntito de "espectaculo" al tema para que la gente preste atención? ¿Que opinas de la gente que sigue mas estrictamente la ecologia que el ecologismo? ¿Crees que son gente que estudia y divulga pero no lucha ni defiende? Muchas gracias. Un saludo. Dice ser LauraRo.
 
Hola Laura, si no fuera por la lucha de los ecologistas durante tantos años, ni siquiera existiría la carrera de Ciencias Ambientales. Tú no sabes cómo era esto hace 20 años. Respeto a todo el mundo, pero en esto del medio ambiente la lucha es necesaria.
 
24.- ¿Por qué es tan difícil -y tan caro- pasar a energía solar en un país como España? Quisiera hacerlo pero no existen facilidades como en otros lugares... ¿cómo se explica eso? Dice ser Almería.
 
En España la energía solar es la gran alternativa energética; de hecho, la solar termoeléctrica es la energía renovable con un mayor potencial en nuestro país. Sin embargo, venimos de una marginación ancestral de la energía solar. Basta ver como desde hace años países de nuestro entorno mediterráneo cubren la mayor parte de sus necesidades de agua caliente y calefacción con energía solar. Aquí sólo estamos empezando. Estoy seguro de que los costes irán bajando a medida que se expanda su implantación.
 
25.- Estimado amigo por que están a favor del cierre de Garoña y no tienen en cuenta que son 1000 puestos de trabajo en una zona donde es la única ocupación posible. Tampoco que el 80% de la energía producida en la zona es gracias a ella. Sera mejor cerrarla y que los ciudadanos de Burgos se alumbren con velas, ¿verdad? Dice ser Flor.
 
Sí, es importante cerrar Garoña porque es una central nuclear vieja y peligrosa. Su potencia es de sólo 400 MW y por tanto fácilmente sustituible con fuentes renovables. Las energías renovables generan ya en España 200.000 empleos directos, muchos más qde los que ha generado toda la industria nuclear en España. Así que globalmente desde el punto de vista social también es mejor la renovable.
 
26.- En su opinión, ¿está haciendo el Gobierno de España todo lo posible para contrarrestar el cambio climático? ¿Podrá España llegar a estar a la cabeza en ecología? ¿Qué nos queda por aprender y de quién? Muchas gracias. Dice ser Almería.
 
No. De hecho estamos decepcionados con las últimas decisiones del Gobierno. El discurso sobre cambio climático es impecable, pero luego a la hroa de la acción priman los intereses de las empresas eléctricas y los del lobby nuclear. Creo que España puede estar a la cabeza en medio ambiente porque tenemos mucho. De hecho, en industrias renovables estamos a la cabeza del mundo.
 
27.- Buenas. Ante todo, soy licenciado en ciencias ambientales. ¿Cuándo van a dejarse de catastrofismos y van a tratar los problemas desde un punto socioambientalmente sostenible? Dice ser Jalonso.
 
El tiempo nos da la razón una y otra vez. Nosotros exponemos los hechos y tratamos de aportar soluciones siempre desde un punto de vista sostenible.
 
28.- Primero me gustaria felicitar a todo el equipo de Greenpeace por vuestra dedicacion y esfuerzo. Y segundo, llevo años viendo pesca ilegal por toda la zona de Alicante, trabajo como instructor de buceo y me da verguenza a veces llevar a mis clientes a bucear porque apenas queda fauna... ¿dónde está la solución? No hay vigilancia ninguna. Dice ser Michael James.
 
Muchas gracias por tus felicitaciones. Efectivamente lo que denuncias es un problema grave ya que la legislación ambiental se incumple por falta de capacidad y de recursos y de voluntad política para hacerla cumplir. Así no hay que valga. Exijamos el cumplimiento de la ley.
 
29.- Me gustaría saber por qué no hay ninguna protesta por el abuso en la utilización de envases de conservación para alimentos,tipo corcho blanco o amarillo, aún sabiendo lo contaminantes que son para el medio y teniendo en cuenta que no son reciclables. Y no solo no hay denuncias por su uso, sino que además ha aumentado su empleo desmesuradamente. Un saludo. Dice ser pilar lozano amor.
 
Sí que las hay y puede encontrarlas en www.greenpeace.es.
 
30.- Hola, me llamo Héctor y he cursado un grado superior en salud ambiental. Ahora voy al mundo laboral y me gustaría saber si se puede o que he de hacer para trabajar con vosotros. Gracias. Un saludo. Dice ser Héctor.
 
Los puestos vacantes se publican habitualmente en nuestra web, pero puedes enviarnos en todo caso tu CV.
 
31.- Hace una semana un técnico de la NASA dijo que nos hemos quedado cortos con las previsiones de recorte de CO2 y que aún recortando lo previsto, necesitaríamos casi el doble. ¿Está todo perdido? Dice ser Juanma.
 
Efectivamente, se trata de James Hansen, decano del estudio del clima. Sin embargo, él dice que hay que volver a las 350 ppm de co2 en la atmósfera, pero también dice que es posible si prescindimos rápidamente del carbón. Por tanto es un mensaje de alarma y también de esperanza.
 
32.- ¿Cuánto combustible gasta el Rainbow Warrior, por qué no es de vela? Dice ser villapol.
 
El Rainbow Warrior sí es de vela, aunque los barcos de vela también consumen algo de combustible.
 
33- ¿De dónde o de quiénes parte el capital con el que cuenta Greenpeace para todos sus gastos? ¿Aporta algo de ingresos el gobierno? Dice ser Miguel.
 
Greenpeace se financia exclusivamente con las cuotas de personas individuales. No recibimos ni un euro de ningún gobierno. Somos independientes política y económicamente.
 
34.- Me han comentado alguna vez que las desaladoras son contaminantes. ¿Qué grado de incidencia tienen en el medio ambiente? Cuál es la postura de Greenpeace en el tema del agua? Gracias. Dice ser Alberto.
 
Efectivamente la desalación de agua requiere de un alto consumo de energía. En la actualidad se está haciendo con combustibles fósiles y por tanto es efectivamente muy contaminante. Nuestra postura en el tema del agua es que la gestión debe hacerse dentro de las cuencas hidrográficas priorizando la eficiencia y el ahorro y evitando que sigan promoviéndose usos de alto consumo de agua.
 
35.- ¿Llegaremos a ver desmontadas las obras de Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor?.
Eso es un desastre ecológico. Dice ser t y c.
 
Espero que sí. Estoy de acuerdo contigo.
 
36.-¿Qué podemos hacer desde desde nuestro día a día para frenar las emisiones de co2? Enhorabuena por su labor, es digna de admiración. Dice ser Mario Glez.
 
Es importante utilizar la energía de forma racional primando el ahorro, es decir, evitar luces innecesarias, bombilas de alto consumo, eliminar el standby… También en el transporte debemos priorizar el tranporte colectivo y dejar el coche. Promover las energías renovables, reducir nuestro consumo de carne y en definitiva vivir con sentido común y pensando en los que vienen detrás nuestro.
 
37.- Hola Juan, quisiera saber sobre la situación presente y futura de la Antártida o el Ártico , ya que por lo visto algunas potencias (Rusia, EE.UU, Noruega,...) están empezando a posicionarse y a "conquistar" zonas de estos territorios por el previsible derretimiento del hielo y los glaciares y por su posterior explotación de recursos, que parece que son muy ricos en ellos al ser vírgenes (aunque también los veo como puntos estratégicos y de investigación). Más vale prevenir que curar... Gracias. Dice ser rivera.
Es una cuestión muy preocupante y que está empeorando debido al calentamiento. Debemos reflexionar sobre la necesidad de proteger definitivamente estos dos grandes espacio vírgenes y evitar su explotación por las grandes potencias.
 
38.- ¿Qué opinión te merece el primo de Rajoy y su fabuloso razonamiento? Dice ser Pablo R.
 
Me da vergüenza ajena.
 
39.- ¿Por qué no se aplican leyes en las que se sancione cualquier acto de los ciudadanos en el que se afecte al medio ambiente? Tal vez si es de manera obligatoria, las personas por lo menos mostrarán interés en cuidar nuestro planeta. Dice ser Sally.
 
Totalmente de acuerdo. El princuipal problema es precisamente la baja aplicación de la legislación ambiental. Como ciudadanos sólo podemos denunciar.
 
40.- Me gustaría saber como han empleado todos los fondos que reciben anualmente, que porcentajes y a que los destinan principalmente. Saludos. Dice ser Siria.
 
El informe anual sobre el uso de fondos lo publicamos en nuestra web todos los años y es accesible públicamente.
 
41.- Me gustaría conocer que medidas está tomando Greenpeace en relación a la minería del uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca. El fantasma de la minería uranífera vuelve sobre unos pueblos a los que se le está vendiendo este tema desde los ayuntamientos como algo muy bueno y sin ningún riesgo medioambiental. Más concretamente en pueblos como Villavieja de Yeltes, Retortillo, Villares y otros de la zona que ya tuvieron pequeñas minas de galerías. Un saludo. Dice ser Javier.
 
Esperemos que el fantasma del uranio desaparezca con la desaparición de la energía nuclear. Ésa es nuestra lucha y nuestra apuesta.

42.- Buenos días. Muchas gracias por ponerle cara a una organización tan conocida por su nombre como desconocida en su interior (al menos por mí). Mi pregunta en realidad son dos: 1.- ¿Qué opinión tienes acerca de que una organización ecologísta se involucre en temas relacionados con los derechos humanos, conflictos y política aprentemente alejada de problemas ecológicos? 2.- ¿Por qué, desde mi punto de vista, es tan difícil colaborar en profundidad con las ONG's, que en la mayoría de los casos se limitan a enviar una revista, e-mails informativos o convocatorias de actos públicos? Muchas gracias de nuevo, por tu atención. Dice ser Gabriel.
 
Puedes conocermos mejor con la información que publuicamos en la web. Greenpeace es una organización de campañas ecologistas y a eso dedicamos nuestro esfuerzo. Las formas de colaborar son diversas y van desde la posibilidad de formar parte de los grupos de voluntarios al ciberactivismo o al activismo sin más.Por tanto, cada uno se invlucra en lo que se quiere involucrar.
 
DESPEDIDA
 
Muchas gracias por vuestras preguntas. Podéis seguir en contacto con nosotros a través de nuestra web (www.greenpeace.es). Hasta la próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento