La ministra de Medio Ambiente cerrará hoy un acuerdo para llevar agua a Barcelona

  • Se reunirá en Madrid con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar.
  • Las medidas se aplicarían en otoño.
  • La principal obra será un minitrasvase desde Tarragona por una tubería que recorrerá la autopista AP-7.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, para cerrar un acuerdo que garantice el suministro de agua al área metropolitana de Barcelona a partir de otoño.

Así lo avanzó hoy la nueva ministra después de su toma de posesión en la sede del nuevo Ministerio . La reunión tendrá lugar en Madrid después del primer Consejo de ministros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las soluciones que se barajan está la extensión del 'minitrasvase' de Tarragona hasta Barcelona mediante una tubería de 60 kilómetros que recorrería la autopista A7 desde Tarragona a Olérdola (Barcelona).

El Gobierno de la Generalitat ha venido defendiendo otro trasvase desde el Segre (afluente del Ebro) al que el anterior Gobierno se había opuesto. Espinosa aseguró que se garantizará el agua a todos los ciudadanos.

Saura, molesto

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha mostrado su malestar con la iniciativa de hacer un minitrasvase "provisional" y que esta decisión y la de mantener a Magdalena Álvarez como ministra de Fomento ha enturbiado las relaciones entre Gobierno central y autonómico en el inicio de la nueva legislatura.

Saura está molesto porque José Luis Rodríguez Zapatero se mostrara contrario al trasvase del Segre y mostrará interés por el trasvase del rió Rodano. Considera que el minitrasvase debe estar financiado al 100% por el Gobierno Central y que debería mantenerse estable para aprovecharse en futuros episodios de sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento