Recetas contra la desaceleración: "10.000 millones de euros de inversión económica"

  • La primera medida económica del nuevo Gobierno será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
  • Lo ha anunciado Pedro Solbes este domingo.
  • La rebaja fiscal de los 400 euros, a partir de julio.
Pedro Solbes, que remite como ministro de Economía, durante la rueda de prensa al término de la reunión del FMI.
Pedro Solbes, que remite como ministro de Economía, durante la rueda de prensa al término de la reunión del FMI.
RTRPIX
Pedro Solbes, que remite como ministro de Economía, durante la rueda de prensa al término de la reunión del FMI.

El plan de medidas que prevé aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes supondrá una inyección de 10.000 millones de euros en la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración, ha informado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El nuevo ministro de Economía del Gobierno Zapatero ha proporcionado este dato durante una rueda de prensa en la jornada de clausura de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington DC, EEUU, este domingo.

Los 400 euros, en julio

En el paquete se incluye la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes, que se hará efectiva en la nómina que les llegue en el mes de julio, según fuentes del Ministerio. Entonces recibirán de golpe 200 euros, correspondientes a los primeros seis meses del año.

Esa medida costará al erario público 6.000 millones de euros. Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía con medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y con avales para los bancos que extienden créditos para la compra de viviendas de protección oficial, entre otras acciones, de acuerdo con las fuentes.

Superávit presupuestario

Además, explicó que la reducción de la deuda pública que ha tenido lugar en los últimos años y su "significativo superávit presupuestario" otorgan a España un mayor margen de "maniobra fiscal". Por lo demás, Solbes criticó durante su rueda de prensa el exceso de pesimismo del FMI sobre la economía española.

El organismo rebajó esta semana en nueve décimas su previsión de crecimiento para España para el 2008, que queda situada en el 1,8% y caería hasta el 1,7% en el 2009. Los datos se sitúan muy por debajo de las cifras oficiales divulgadas en diciembre, que apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en 2008 y el 3 en 2009.

Referencia a Sebastián

Durante su encuentro con la prensa se refirió también al nuevo Gobierno presentado el sábado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Mencionó, en concreto al caso de Miguel Sebastián, el nuevo responsable de Industria, Comercio y Turismo, al que algunos han descrito como el nuevo poder emergente en el Gobierno y con quien Solbes ha tenido diferencias de opinión en el pasado.

"¿Es Sebastián la figura emergente o no? Pues no lo sé", respondió Solbes ante una de las preguntas de los periodistas. "Lo que sí tengo claro es que el vicepresidente del Gobierno soy yo (...) y como yo digo siempre, sobre todo me corresponde firmar los proyectos de ley, las leyes, hacer las negociaciones y llevar a cabo los temas que tengo que llevar a cabo y eso es lo que seguiré haciendo como en el pasado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento