Estudian si en España hay garrapatas que transmitan la Encefatilis Centroeuropea

  • Los datos preliminares se conocerán en mayo.
  • La Encefalitis Centroeuropea es una enfermedad producida por un virus que afecta a los sistemas nervioso central y periférico.
  • Puede generar una parálisis y dejar secuelas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

El Centro de Rickettsias y Enfermedades Transmitidas por Artóprodos Vectores estudia si en España hay garrapatas que transmitan la Encefalitis Centroeropea o de Primavera-Verano, según ha dicho hoy en Logroño su director, José Antonio Oteo.

En España no hay evidencia de este tipo de casos, pero sí sospechas

Este Centro, de referencia nacional y con sede en Logroño, ultima estos estudios, cuyos datos preliminares se conocerán el próximo mes de mayo en Madrid, durante el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, donde Oteo expondrá sus conclusiones.

La preparación de esta conferencia se inició antes de que el pasado lunes se conociese que los jugadores que acudan a la Eurocopa de Austria-Suiza deberán vacunarse contra la Encefalitis Centroeuropea, provocada por la picadura de una garrapata llamada "Ixodes ricinus"

Sus datos indican que "en España no hay evidencia de este tipo de casos, pero sí sospechas" y ha dicho que "en nuestro país tenemos muchas enfermedades transmitidas por garrapatas y cuadros de encefalitis producidas por picadura de garrapata, pero no hemos podido determinar exactamente que sea por el virus de la Encefalitis Centroeuropea ".

Oteo ha detallado que, hasta hora, las condiciones climatológicas en España no propiciaban que coincidiera que los diferentes estadios de las garrapatas, sin embargo, el cambio climático puede provocar que los tres estadios de esta garrapata puedan alimentarse al mismo tiempo sobre un posible reservorio, que son los animales -roedores- que mantiene al virus vivo sin morirse, con lo que habría más garrapatas que pudieran transmitir ese virus.

Síntomas similares a los de la gripe

Ha recordado que la Encefalitis Centroeuropea es una enfermedad producida por un virus que afecta a los sistemas nervioso central y periférico y cuyos síntomas son similares a los de la gripe, aunque pueden evolucionar a parálisis y dejar secuelas. Es mayor el riesgo si las actividades se desarrollan en zonas al aire libre, como cacerías y montañismo, y en aquellas en donde se estima que hay garrapatas de este tipo; mientras que es "mínimo" si se desarrollan en lugares cerrados y controlados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento