Berlusconi busca su tercer triunfo en las elecciones italianas del domingo

  • Encabeza todas las encuestas con una diferencia de entre 5 y 9 puntos.
  • Los comicios generales tendrán lugar el 13 y 14 de abril.
  • Su principal rival es el líder de centroizquierda Walter Veltroni.
Berlusconi y Veltroni, los dos candidatos favoritos, apuran sus últimos mítines (REUTERS/Stefano Renna/Agnfoto )
Berlusconi y Veltroni, los dos candidatos favoritos, apuran sus últimos mítines (REUTERS/Stefano Renna/Agnfoto )
REUTERS/Stefano Renna/Agnfoto
Berlusconi y Veltroni, los dos candidatos favoritos, apuran sus últimos mítines (REUTERS/Stefano Renna/Agnfoto )
El magnate televisivo Silvio Berlusconi aspira a convertirse por tercera vez en primer ministro de Italia en las elecciones generales que se celebrarán el 13 y 13 de abril en el país transalpino.

'Il Cavaliere', que confía en la vitoria sobre su rival de centroizquierda, Walter Veltroni, encabeza todas las encuestas con una diferencia de entre cinco y nueve puntos. Él, consciente de su ventaja, parece más tranquilo que cuando hace dos años perdió el poder ante Romano Prodi, una derrota que no esperaba y que le relegó del primer plano.

Para gobernar adecuadamente necesito una mayoría enorme
"Para gobernar adecuadamente necesito una mayoría enorme, para poder adoptar decisiones difíciles e impopulares si es necesario", dijo el
dirigente de centroderecha en una entrevista publicada el jueves en el diario

El próximo primer ministro se enfrenta a un reto enorme, ya que Italia, la tercera mayor economía de la Unión Europea, sigue por detrás del crecimiento de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que este año crecerá sólo un 0,3%.

¿Cuestión de mujeres?

Las voces de alerta sobre la situación que vive el país no han afectado al fundador de Forza Italia, que fue primer ministro de 1994 a 1995, y de 2001 a 2006, y mantiene su estilo. Durante la campaña criticó a la izquierda por no tener gusto en cuestión de mujeres y prometió que habría una oferta italiana para rescatar a las aerolíneas del país, Alitalia, que todavía no ha aparecido.

Berlusconi confía en obtener una mayoría suficiente en la Cámara Baja, pero el problema podría repetirse en el Senado, donde podría tener una mayoría tan mínima como la que tuvo el primer ministro saliente, Romano Prodi, que dimitió en enero por la deserción de unos senadores . "Necesito un margen de al menos dos docenas de senadores", dijo el político y empresario de 71 años, que dirige un nuevo partido, el Pueblo de la Libertad.

Veltroni, el antiguo comunista

Su rival, el ex alcalde de Roma de 52 años Walter Veltroni, se compara con el aspirante demócrata estadounidense

Barack Obama. Este antiguo comunista, escritor y apasionado por el cine, ha prometido destinar 4.000 millones de euros de la lucha contra la evasión fiscal para
impulsar los salarios y las pensiones.

Veltroni, que encabeza el Partido Democrático, ha acusado a Berlusconi de envenenar la democracia por criticar al presidente de la República, el izquierdista Giorgio Napolitano. El jefe del Estado está considerado intocable, pero el magnate de la televisión sugirió esta semana que sería buena idea que dimitiese.

Berlusconi también ha sido criticado por calificar de héroe a un antiguo mafioso, que trabajó con él y murió en la cárcel en 2000, por negarse a traicionar a sus socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento