Higuero: "En mi primera relación sexual estaba muerto de nervios"

  • Fue campeón de Europa de 1.500 m en pista cubierta en Birmingham 07. En marzo, se colgó el bronce en los Mundiales de Valencia.
  • Ha estado en nuestra redacción y ha contestado a vuestras preguntas.
  • Consulta el Especial Charlas Olímpicas.
a.vid_prom_gill{background:url(http://www.20minutos.es/data/mmedia/especiales/renault/boton_video.gif) no-repeat left top;display:block;width:400px;height:53px;margin-top:0px;padding-top:0px;}a.vid_prom_gill img{margin-top:0px;padding-top:0px;}div.contenido_noticia object{margin-bottom:0px;padding-bottom:0px;}
PIXEL
PIXEL
PIXEL

El atleta Juan Carlos Higuero ha sido nuestro noveno invitado en la Charlas Olímpicas, donde ha contestado a vuestras preguntas.

Cuando corres ¿lo haces pensando en que representas a tu país, o lo haces por alguna motivación más personal? ¿Te gustaría cantar alguna letra con el himno nacional? (francisco)

Cuando corro yo pienso en todo. Yo soy partidario de que España tenga letra en su himno porque así nos emocionaríamos aún más cuando escucháramos la letra subidos en un podio.

¿Cuándo quedas con Javi y te vemos por Lerma? (DAni)

Iré si Javi, el del restaurante Gredos, me promete que canta las canciones que él bien sabe.

¿Qué se siente siendo tan perseguido por el dopaje en el atletismo cuando, por ejemplo, en el fútbol, que también se realizan grandes esfuerzos, no hay apenas controles? ¿Sientes como rabia? (SErMO!!)

Nosotros estamos obligados a pasar todos los controles que nos pongan porque así son las normas. Está bien que hayan tomado esa medida para controlar a los tramposos.

De lunes a sábado me cuido a tope, pero el domingo me como buenos manjares

¿Qué opinión te merece el hecho de que otros deportistas, más concretamente futbolistas, por ejemplo, ganen un sueldo infinitamente mayor al de los atletas, haciendo un esfuerzo infinitamente inferior? (Caldofrán)

La gente ve lo que ponen en la tele, por eso ganan tanto los futbolistas. Si los medios dieran más cobertura al atletismo, quizás, podríamos acercarnos a sus sueldos.

¿Qué dieta sigues? (tdkage)

De lunes a sábado me cuido a tope, pero el domingo me como buenos manjares, entre ellos, cordero y vino, que es mi plato preferido.

¿Cuáles son tus mayores rivales para conseguir la medalla de oro olímpica? (Melgar)

Los tres keniatas, los dos etíopes, los estadounidenses Lagat y Webb, el francés Baala, Ramzi, de Bahrein y los españoles. Ahí estarán las medallas. Casi todo el que entre en la final tendrá sus opciones.

Casi todo el que entre en la final de Pekín tiene opciones para el oro

¿Cuál ha sido la carrera que más has disfrutado? (Raquel)

La del 2 de septiembre del año 2000. Campeón de España absoluto en Barcelona. No me lo creía cuando gané. Nunca había bebido tanto champagne hasta ese día. Mi entrenador, Antonio Serrano, y yo estuvimos celebrándolo hasta las cuatro de la mañana.

¿Cuánto dura una sesión de entrenamiento aproximadamente, y es cierto el rumor de Susana? (Ángel-Arandino)

Yo me entreno dos horas por la mañana y dos por la tarde. ¡Y sí, es cierto, tengo novia, Susana! He prometido que si soy campeón olímpico me caso con ella porque ahora no estamos cerca y con ese éxito nos sería más fácil estar juntos.

He prometido que si soy un campeón olímpico me caso

¿Qué tal fue lo de competir contra un tranvía en Murcia? (Luis)

Para mí, ha sido uno de los recuerdos más espectaculares que tengo. Me creía Supermán compitiendo contra una máquina, como él lo hacía. Siempre he soñado retos parecidos.

Hay bastante buen nivel de mediofondo tradicionalmente en tu región, ¿tú crees que por estas tierras hay algo que marca a los castellanos en el fondo y mediofondo? (Solidamente)

Creo que el clima nos hace fuertes.

¿Qué consejo puedes dar a una persona para que se aficione al atletismo? (Juan)

Es un ejercicio sano, eficaz y natural. Te proporciona un bienestar general y, luego, ir a ver las competiciones al estadio es muy espectacular y el que va repite siempre. Con que la gente haga deporte, yo me doy por contento. Yo soy un romántico del deporte.

¿Tu entrenamiento es igual en invierno y en verano? ¿El lograr una medalla en el mundial te hace sentir más seguro de tus posibilidades y tener más opciones en los juegos? (elena)

En invierno es más corta la preparación y en verano hay más tiempo para competir. Por eso, todas las grandes marcas están hechas en verano. La medalla en Valencia me ha dado más motivación que nunca.

De entrenador no seguiré, porque es muy duro y no quiero seguir sufriendo

Después de tu carrera deportiva, ¿seguirás trabajando en algo relacionado con el deporte o te dedicaras a ejercer lo que has estudiado? (juanjo)

De entrenador, no seguiré porque es muy duro y no quiero seguir sufriendo. Me gustaría ser asesor deportivo, aconsejar.

¿Dónde te encuentras mejor en la pista cubierta o al aire libre? A que tres ves con posibilidades de ganar una medalla en Pekín? (maría)

En las dos, no tengo predilección por ninguna porque en las dos he sacado buenos resultados. En Pekín, sí me veo con posibilidades de conseguir una medalla, pero va a ser complicado.

¿Es difícil siendo un atleta de alto nivel encontrar patrocinadores? (fran)

Actualmente, tengo varios patrocinadores. Lo cierto es que formamos un gran matrimonio. Para mí no ha sido extremadamente difícil porque he ido consiguiendo buenos resultados todos los años.

Qué ha significado para ti el haber conseguido esta medalla en el mundial? Considero que a Casado le robaron una medalla robada por 6 centésimas, lo crees tu así, o es el resultado que merece tu trabajo? (Raúl)

Era algo que llevaba persiguiendo desde hace siete años, desde los Juegos de Sydney 2000. Y en lo de Casado, no estoy de acuerdo en que sea un robo, porque cada atleta tiene su táctica y yo apuré al máximo ese día, aunque él también la merecía.

¿Cuál es tu primer pensamiento al dar la salida, qué pasa por tu mente mientras haces el recorrido, y qué sientes cuando estás a unos metros de llegar a meta? (Antonio)

La verdad es que no te da tiempo a pensar. Antes de dar la salida, tienes tu táctica preparada, pero, a veces, se tuerce.

¿Por qué elegiste ser atleta? (JuanMa)

Por casualidad. Jugando en el recreo del colegio me di cuenta que aguantaba mucho más que mis compañeros corriendo. Cuando ellos se cansaban yo siempre quería seguir y buscaba a alguien para jugar.

Empecé por casualidad. En el recreo me di cuenta que aguantaba mucho más que mis compañeros corriendo

Tienes algún mote deportivo? (Alias)

El León. Todo el mundo me llama así.

¿Qué te parece la idea de poner tu nombre en Aranda a un recinto deportivo y cual te gustaría? (Alberto)

Sería un sueño para mí. Eso está claro que lo tiene que decidir la corporación municipal, pero sí me gustaría que fuera útil, eficaz y un espejo en el que se miraran todos los ciudadanos y, sobre todo, los niños para que practiquen deporte.

¿Qué ayudas utilizas como complemento a la alimentación para rendir al más alto nivel? (CAGA)

Vitaminas generales de tipo A, B, C y D; complementos minerales; aminoácidos para evitar lesiones e hidratación con muchas sales. Además, de una correcta alimentación.

Que pusieran mi nombre a un recinto deportivo en Aranda sería un sueño
Hola Higuero. ¿Qué sabes de la situación que tendréis los deportistas en China? (RoC-80)
Ahora mismo, no tengo datos. Sé que la cosa está complicada por lo del boicot, pero espero que se pase pronto.

Hola Juan Carlos. De arandino a arandino, me gustaría preguntarte una cosa: ¿Crees que las actuales instalaciones de "El Montecillo" (en Aranda) son suficientes para entrenar en condiciones? Me refiero, además de a las instalaciones en sí al mantenimiento de las mismas. (El Taberneros)

Es un tema que hay que abordarlo con un diálogo entre concejalía de deportes y todos los clubes y que se llegue a un diagnóstico de una situación favorable para toda la ciudad.

Mis ayudas son vitaminas A, B, C y D; complementos minerales; aminoácidos e hidratación con muchas sales

¿Crees ,como Steve Prefontaine, que correr es un arte? (yomassan)

Sí se le puede considerar arte en términos atléticos, porque los ritmos son, realmente, frenéticos. Pero más que arte yo te diría que es superación personal.

Hola campeón me gustaría preguntarte cuándo intentarás bajar la actual mejor marca europea que me consta que lo tienes en mente, y no dudo que lo conseguirás, y si te ves con opciones de doblar en las olimpiadas. Un saludo Xarly (Jesus)

Intentará bajar la marca en Roma, Bruselas o Zúrich. Me veo capacitado porque el año pasado hice un test de 1.200 en 2:47.10, que sería el paso para batir el récord de Europa (3:28.95) de Cacho. Sin embargo, es muy difícil, porque se tienen que dar muchos condicionantes: que las liebres vayan bien, que haga un buen día y que ese día me encuentre a tope.

¿Por qué el "milqui" es la prueba con más tradición del atletismo español? (parque-corredor)

Porque siempre hemos conseguido muy buenos resultados y es una gran motivación para la cantera.

Hola Juan Carlos, ¡Eres Grande! ¿Os habéis planteado los atletas europeos entrenar en las mismas condiciones que los atletas de África (Kenia o Etiopía)? Supongo que sí... ¿pero entonces esta diferencia entre los atletas "blancos" y de "color" solo se debe a los genes? Gracias! (naranjito1982)

Yo también siempre me he preguntado por qué los africanos son mejores. Creo que es por genética, por necesidad y porque viven a 2.000 metros de altura, por lo que les resulta más fácil el correr distancias largas. En el 800 y en el 1.500 la cosa está más igualada.

¿ Que te pareció la Milla de Lasarte en la que participaste ? Volverás a participar el año que viene? (Josu Alonso)

La milla fue espectacular, pero la cena inolvidable. Cenamos en una sidrería tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y chuletón de buey. Lo pasamos muy bien.

Siempre me he preguntado por qué los africanos son mejores. Creo que es por genética, necesidad y porque viven a 2.000 m de altura
Hola, campeón quiero felicitarte y animarte para seguir adelante y en los próximos Juegos te los comas a todos. Mi pregunta es: ¿Cómo te mentalizas y preparas para llegar a tope a Pekin?, ¿qué objetivos vas a perseguir en la ciudad china?, ¿quiénes piensas que te acompañaran en el 1.500 en caso de que lo hagas? (Manuel)
Me preparo con muchos cojones y con una motivación que no he tenido hasta ahora, porque serían mis terceros Juegos Olímpicos y espero que a la tercera vaya la vencida.

Saludos. ¿Crees que hay suficientes instalaciones en Burgos para entrenar? ¿Eres del Burgos C.F. o de la Arandina? (Hoolihan BCF)

En mi opinión, se debería construir un núcleo con todas las disciplinas deportivas, para que todas las personas de la provincia puedan entrenar en mejores condiciones. A la hora de elegir entre el Burgos y la Arandina es difícil. Si se enfrentaran, me gustaría que ganara la Arandina, pero si no se enfrentan porque el Burgos está más arriba, pues entonces soy del Burgos.

¿Arturo Casado y tú sois rivales y amigos? ¿Existe la amistad en la alta competición? (Álvaro)

Sí, somos rivales y amigos. Compartimos mesa y mantel y nos esperamos para comer, pero en la competición uno de los dos se tiene que comer antes el plato, que si no se enfría.

Buenas crack, vas a hacer también el 5000? (lalala)

No lo sé todavía. Haré un 5.000 en Huelva y según la marca que haga decidiré al final. Dos pruebas es mucha tela y tienes que estar muy bien porque son muy selectivas.

Higuero, ¿te gustan los higos? (Frutal)

La verdad es que no, pero he sentido curiosidad, por lo menos, por probarlos. A mí lo que más me gustan son los melocotones. Antes de una competición sólo tomo un par de onzas de chocolate.

Una vez respondidas todas las preguntas, Juan Carlos Higuero se despide de todos vosotros: Agradezco a todos los internautas el apoyo y sus preguntas. Me acordaré de todos en la salida de la final de 1.500 m de los Juegos de Pekín.

Juan Carlos Higuero

A sus 29 años -el 3 de agosto cumplirá 30-, el burgalés, nacido en Aranda de Duero, fue campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en Birmingham el año pasado. En marzo pasado, en la misma prueba, Higuero se colgó el bronce en los Mundiales indoor de Valencia; el mismo metal que ganó en Goteborg 2006 en 1.500 y 5.000. En los próximos Juegos de Pekín serán una de nuestras más firmes apuestas de medalla.

Anteriores invitados

Ya estuvieron con nosotros, en las Charlas Olímpicas, contestando a vuestras preguntas Pepu Hernández, seleccionador de baloncesto; Jorge Pina, campeón de Europa de esgrima; Joan Lino , bronce olímpico en salto de longitud en Atenas 2004; Iván Pérez , uno de nuestros más carismáticos jugadores de waterpolo; las seis chicas del equipo de gimnasia rítmica (Bárbara González, Lara González, Ana María Pelaz, Verónica Ruiz, Isabel Pagán y Elisabeth Salom); el triatleta y Campeón del Mundo en 2002 Iván Raña; la campeona de España de triple salto, Carlota Castrejana; y el campeón de España de 1.500 m en pista cubierta, Arturo Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento