El Consejo Económico y Social ya estudia el proyecto de liberar los horarios comerciales

  • El Consejo Económico y Social emitirá ahora un informe.
  • La ley daría total libertad de apertura y cierre al comerciante.
  • Para vender alcohol ya no haría falta una licencia especial.
El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).
El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).
JORGE PARÍS
El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido al Consejo Económico y Social (CES), para que emita el informe preceptivo, el texto del proyecto de Ley de Modernización del Comercio, que establece la libertad de horarios comerciales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, explicó que esta iniciativa incluye la simplificación de procedimientos y la eliminación de distintos trámites burocráticos, lo que redundará en una mayor generación de empleo en el sector comercial.

La norma también modifica la autorización para la implantación de grandes establecimientos comerciales. A partir de ahora se simplifica el procedimiento y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados.

Además, no hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o para ampliación, salvo cuando la misma supere el 30 % de la superficie. Asimismo, la Administración autonómica tendrá que resolver la petición para establecer un gran centro comercial en un máximo de cuatro meses, en vez de los ocho actuales.

Por otro lado, la Comunidad "ha sido sensible a la petición unánime del sector de la distribución , explicó González, de suprimir la exigencia de una licencia específica para la venta, suministro o distribución de bebidas alcohólicas.

A partir de la entrada en vigor de la citada Ley de Modernización, no existirían por tanto las limitaciones horarias máximas actuales, tanto con carácter semanal (máximo de 90 horas), como diario (cierre entre 12 de la noche y 7 de la mañana, y 12 horas de apertura máxima los días festivos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento