Pérez Henares: "He estado siempre muy alejado de las teorías de la conspiración"

  • El periodista de Guadalajara acaba de publicar 'El último cazador', una novela que completa su trilogía basada en la prehistoria peninsular.
  • Asegura que admira a Fernández de la Vega y Elena Espinosa.
Antonio Pérez Henáres.
Antonio Pérez Henáres.
JORGE PARÍS
Antonio Pérez Henáres.
Antonio Pérez Henares ha estado en la redacción de 20minutos.es contestando a vuestras preguntas. Se ha marchado para "no perder el AVE", pero ha dejado, sin pelos en la lengua, su opinión sobre el nuevo Gobierno, la caza, el periodismo...

¿Es más fácil meterse en la piel de un hombre primitivo de los de antes o de un cafre primitivo de los de ahora? Dice ser Romagrosa.

Es que el hombre del paleolítico somos nosotros hace tan sólo un instante. Las mismas pasiones, inteligencia, lenguaje, capacidad para el odio y la compasión. No seamos soberbios, somos tan sólo unos cromagnones. Bueno, ahora con móvil e Internet.

Buenos días Sr. Antonio, me gustaría saber cúal es su opinión sobre Zapatero?....además me gustaría saber su opinión sobre el periodismo español actual. Dice ser Diego.

Espero que haya aprendido de sus errores, que algunos fueron graves, como el proceso de paz y el embarque con los nacionalismos. Lo espero, de verdad, y creo que se ha rectificado, aunque no lo reconozca. El periodismo español leva años metido en la trinchera. Estoy harto de tener que ser o Pepiño o Zaplano, o ahora Sorayo o Esperancito.

¿Conoce usted el diario 20 minutos por leerlo habitualmente o sólo sabe que existe? Si es así y lo conoce, ¿qué opina de que practiquen una censura indiscriminada con los comentarios de sus lectores que, no incumpliendo ninguna norma, simplemente no les gustan? Dice ser Hermana Loba.

Conozco y leo 20 minutos, me gusta. Impedir insultos no es censurar, sino preservar las normas de libertad y de convivencia mínimas.

Usted, que en su vida laboral ha pasado por tan distintos medios, ¿qué opina de la excesiva politización de los medios de comunicación? Dice ser JoMaCo.

Los periodistas hemos pasado de ser comentaristas del partido a hooligans. Antes se valoraba la independencia y ahora lo que prima son las fidelidades partidistas.

Hola D. Antonio, ¿ sabía usted que éste diario está en contra de la Caza, que a los cazadores le llaman asesinos, y que además, nos distinguen entre maltratar a un perro con lidiar un Toro bravo? ¿ Hacia dónde vamos ?¿Usted cree que es bueno que 20 minutos esté tan influenciado por el talibanismo animal?.Un saludo Dice ser Oscar.

Habrá que hacer pedagogía y explicar que la caza es esencial e imprescindible para el equilibrio y la conservación de la naturaleza. O al menos, que se entienda que para comer jamón es necesario matar cochinos.

Tengo una pregunta para usted: ¿Cómo se hace para pasar de dirigir la revista comunista "Mundo Obrero" a escribir en los medios más reaccionarios como La Razón y Periodista Digital? Dice ser Don Bernardino.

Empecé en Pueblo con 18 años. he sido director de comunicación de la SER, dirigido en efecto, Mundo Obrero, también la revista Tribuna, pasé por La Razón y ahora soy director de publicaciones del Grupo Negocio y consejero editorial y columnista de la revista Osaca y el grupo Promecal, que edita cerca de una veintena de periódicos provinciales.

En todos he escrito en libertad y en conciencia., A veces he compartido la línea editorial y otras no. ¿Da usted ahora el carnet de progre? Pensaba que esta exclusiva la tenía El País. y sí, tengo un blog en Periodista Digital, se llama La marea, lo visitan 60.000 personas al mes y escriben desde la pluralidad y el respeto cientos de comentarios.

Y este fascistoide que hace aqui, ¿es que interesa a alguien? Se ha escorasdo tanto a la derecha que se ha caido ....... hacia ese lado y se ha golpeado la cabeza .....en fin pobre hombre .... Dice ser pena de tio.

El insulto es el cáncer de Internet. El grito de fascista suele definir cada vez más a quien lo profiere como único argumento de debate. Cuando tocaba y contra Franco yo estuve contra él y me costó más que disgustos. Ahora alardear de antifascista no pasa de ser moda.

Me llamo Irene y me gusta mucho la literatura pero, ¿qué género resulta más díficil y cuántos años son la carrera de periodismo? I. G. (Madrid).

Literatura y periodismo son dos brazos del mismo río. El agua es la palabra. La carrera deperiodismo son cinco años, pero en realidad es un oficio que hay que empezar a aprender y desde el principio, en la única escuela que vale: la calle.

¿Qué puedes decir sobre el Maquis despues de la guerra civil?. Me parecio muy interesante algun comentario tuyo, defendiendo, esta guerrilla. Muchas gracias. Juan.

Creo que han sido los grandes olvidados de la ley de memoria histórica, pero es que además algunos todavía están vivos. Hubiero costado muy poco reconocer a esos que siguieron luchando contra Franco después de la derrota de la República.

Hola, la mañana del 13 de marzo de 2004, usted declaraba en directo a los micrófonos de SER Guadalajara su certeza acerca de la autoría etarra de los atentados del 11-M; decía conocer datos y fuentes de primera mano. Mi pregunta: ¿le debía usted algún favor al aznarismo? ¿o más bien se trataba de su fino olfato de periodista? Gracias. Piud.

Aquella mañana la inmensa mayoría, Ibarretxe incluído, creímos que era ETA. Interior y el Gobierno nos lo confirmaban.

¿ Cuál es la mejor manera de cuidar y mejorar el medio ambiente ?¿ Estás de acuerdo con Arsenio Escolar que afirma que los intereses del medio ambiente son contrapuesto al de los agricultores? Raúl.

Lo esencial es entender que quienes han cuidado el campo durante milenios son los verdaderos protectores de la naturaleza. Contraponer protección con agricultoress, ganaderos, cazadores, pescadores o silvicultores, es un error dramático, ya reconocido científica y mundialmente que sólo conlleva al desastre. Pretender que la naturaleza ha de ser tutelada por los que no saben no saben nada de ella, el homo asfalticus ecologistae, como dicen los verdaderos conservacionistas, es el peligro mayor que hoy tiene el medio ambiente.

¿Alguno de sus libros es su favorito? Dice ser Romancero.

He escrito algún libro que a mi personalmente me hubiera gustado leer. Eso es mucho, pero prefiero a London a Kipling, Cervantes a Vargas Llosa a Gabo y a otros mil más por encima de mi.

Quisiera saber en que piensa, y como se centra para el desarrollo de sus novelas como por ejemplo Nublares. Rosa Henares. Dice ser Asor.

He querido escribir como decía antes una novela que a mi me hubiera gustado leer. Pasión, imaginación y documentación son mis instrumentos de trabajo.

¿Qué opina de las infamias de El Mundo respecto al 11 M y de la cadena Cope? Dice ser Sergio.

He estado siempre muy alejado de las teorías de la conspiración.

¿Por qué la prehistoria? ¿Qué tiene ese periodo que le fascine tanto? ¿Algún paralelismo con la actualidad? Dice ser Atar-puerca.

En la naturaleza han estado siempre mis pasiones, y en la prehistoria mis sueños. Nublares existe sobre el río Henares, existe también Peñas Rodadas, son lugares por los que he pasado y paso, todavía cazando, antes con mi viejo Lord Jim, ahora con el pequeño Mowgli. la prehistoria siempre me ha fascinado. Desde niño he querido imaginar ese tiempo y el de las hogueras primigenias en la oscuridad. El libro En busca del fuego, de Rosny, luego llevado al cine por Anaud, han estado siempre en mi cabecera.

Hola Antonio, estoy leyendo su ultima novela y me esta gustando mucho,¿ en qué siglo antes de cristo la situaría usted? Dice ser Carlos

Literariamente aborda la transición del Paleolítico al neolítico. De los cazadores y recolectores a los agricultores y ganaderos. Eso se produjo a partir del final de la última glaciación, hace ahora 10.000 años, pero no en cada lugar al mismo tiempo.

¿Qué le parecen fenómenos como Ruiz Zafón o Dan Brown? ¿Literatura o marketing? Dice ser Ruiz zafión.

Ruiz Zafón me gusta. Brown no.

¿Eres aficionado a los sombreros?, ¿los coleccionas?, ¿cuáles son los que más te gustan? Dice ser El sombrerero loco.

Mucho y también llevo bigote desde adolescente. Ha sido la cosa de lo políticamente incorrecto, porque ya sabe usted que los rojos no llevaban sombrero, ni los progres pueden ahora llevar bigote. Me gusta mucho el "cachorro canario" y como amuleto tengo un viejo chambergo de lona sudafricano que me acompaña en todos mis viajes desde el año 1998.

¿Qué opina de noticias como las aparecidas recientemente sobre expolios en yacimientos arqueológicos? Dice ser Eustaquio

Delincuentes hay en todas las actividades, pero es terrible el expolio al que está siendo sometido el patrimonio arqueológico nacional, sin ir más lejos el yacimiento de Peñas Rodadas en mi propio pueblo de Bujalaro, que fue expoliado y no rechistó nadie.

Vete con tu escopeta a molestar a otros. escopetero!!! Dice ser Roger.

En la reciente manifestación multitudinaria de Madrid, los cazadores exigimos lo mismo a lo que ahora usted nos falta: Respeto.

¿Por qué le interesa tanto la prehistoria? ¿Qué podemos aprender de ella? Dice ser Estudiante aplicada.

Lo más hermoso es que fue el tiempo en que los hombres entendíamos a la Naturaleza como madre y no como esclava, En que las montañas, los ríos o los bosques, sabíamos que tenían dignidad. Porque una montaña, tiene diginidad.

En mi opinión la caza sólo está justificada sí es un medio para alimentarse en aquellas culturas que no han desarrollado del todo la agricultura. El resto es un deporte sangriento y sin sentido, en mi opinión. ¿Cómo justifica la caza? ¿Alguna vez se ha puesto en el lugar de esos animales? ¿Le gustaría que le cazaran a usted? Dice ser Marisa

Usted come pollos, ¿no? ¿Se ha planteado que ese muslo fue un tierno pollito al que luego se enjauló en una galería de millones de condenados a muerte, se le cebó artificialmente, no se le dejó dormir para que creciera más rápido y al mes se le electrocutó? La vida no es como ñoñamente la pinta Walt Disney.

Leo en algunos comentarios que se meten con usted porque es cazador, ¿por qué cree que está tan mal vista la caza en España? Dice ser Lourditas.

En España hay más de un millón de cazadores y la caza tiene un enorme prestigio en el medio rural, que vive en pleno contacto con la naturaleza. Es el homo asfalticus absolutamente desarraigado de esa naturaleza el que la concibe de una manera falsa, bucólica, y en suma, seguidora de la más tramposa de las filosofías, que es la de Disney. Los leones no comen maní, los lobos para ser buenos no tienen que ser amigos de los corzos y los linces no necesitan ni tantos discursos ni tantos carteles, sino comerse un conejo al día.

¿Son todos los periodistas escritores frustrados? Dice ser periodisto.

En absoluto. Periodismo y lietratura han ido muy hermosamente de la mano, desde London a García Márquez.

¿Porqué unos seres humanos sienten la necesidad de dominar a otros? Dice ser dominator

El hombre es la especie más terrible conta su propia especie. El camino de la guerra y de la violencia están ya en los albores de la realidad. Parece ser nuestra maldición genética, pero el hombre es también el único ser capaz de la compasión hacia otro ser más débil o incapacitado. Esa es también nuestra grandeza. No somos ángeles ni demonios, somos fieramente humanos.

Saludos don Antonio. En los últimos meses abundan los estrenos de cine 'prehistórico': Apocalypto, 10.000, antes En busca del fuego o El clan del oso cavernario... ¿cuál es su favorita? Castle.

Mi favorita es En busca del fuego. El clan del oso cavernario es muy fallida y el 10.000 años es una mezcolanza chirriante de épocas. Aunque científicamente era risible Hace un millón de años, donde aparecían humanos combatiendo contra dinosaurios, me gusta mucho. La culpa la tiene Rachel Welch, que estaba buenísima en pieles menores.

¿Cuál es el proceso que sigue para escribir una novela? Dice ser sthepen.

Esa es la pregunta del millón. Un día empiezo y otro, quizá años después, la termino, no se como. Me documento bastante, aunque procuro que la documentación no cargue, es más, ni siquiera se vea.

¿Que opinión le merecen los libro electrónicos? ¿Porqué no están más difundidos? Dice ser Arturo.

Me gustan los libros, y no sólo por su contenio, sino también p or su contiente. Soy un antiguo, pero a mí me gustan en papel.

Sánchez Dragó dijo que la televisión es el diablo ¿está de acuerdo? ¿son los libros los únicos medios lícitos para contener o difundir cultura? Dice ser Fernando.

A lo que se ve, Fernando se lo pasa muy bien con el diablo.

¡Hola! ¿Disfruta más escribiendo textos periodísticos o textos novelados?, ¿por qué?, ¿qué es lo mejor de cada uno? Dice ser journalist.

Debo reconocer que una novela produce una satisfacción bastante más profunda que un artículo periodístico.

Un escritor puede vender más o menos, pero sus escritos siempre perduran (como mínimo en la biblioteca nacional) ¿Le atrae lo pasar a la historia, perdurar? Dice ser prolaxo

Por lo pronto, he logrado que mi pueblo me dedique una plaza, la plaza. Estar allí aquel día, con mis padres, que aún viven, fue quizás el momento más feliz de mi vida.

¿Cuál es el misterio más grande de nuestro pasado ? Dice ser oop.

Es la pregunta eterna ¿de donde venimos? ¿ A dónde vamos? Muy personalmente me apasionaría que algo de la vieja y otra estirpe humana que en el mundo ha sido los neandertales, hubiera quedado en la nuestra.

¿Qué libro le habría gustado escribir a usted? Dice ser libroescrito.

Hay muchos, pero uno El libro de las selvas vírgenes de Ruyard Kipling.

Te he oído decir esta mñana en T5 una barbaridad respecto a Carmen Chacón. Has insunuado que no debe estar de Ministra de defensa por estar embarazda!!! Que barbaridad!!! Pero no te da verguenza decir eso?? Deberías pedir perdón públicamente a todas las mujeres, a todas las madres en general!!! Dice ser marivi.

No he dicho en absoluto eso. He dicho que estando embarazada tendrá sin duda problemas si por ejemplo, tiene que ir a Afganistán, es evidente. Si es buena ministra o no lo demostrará el tiempo. Lo que he dicho es que la discriminación positiva no existe y que el hecho de ser mujer, como el de ser hombre, no es mérito para nada. Es lo más contrario a la verdadera igualdad, porque para que haya una discriminación positiva siempre habrá en el lado contrario, alguien discriminado negativamente. El talibanismo feminista y el talibanismo ecologista son terribles, intolerantes y suponen estar en posesión de la verdad absoluta. Exijo mi derecho a discrepar y a que se respete mi discrepancia.

Mi pregunta es: Dado que nadie odia sin ningun motivo:¿ que motivo tiene para odiar todo lo que venga de Zapatero y de las mujeres?. Yo creo tener la respuesta, pero me gustaria saber la suya. Gracias y disculpe mi presuncion. Dice ser ulises.

Políticamente no odio a nadie, y a las mujeres las amo. En la política española Maria teresa Fernández de la Vega o Elena Espinosa, del actual gobierno, son personas que admiro, y creo que su labor es positiva, tanto como negativa ha sido por ejemplo, la de Narbona o Carmen Calvo. Intento valorar sus hechos, no su condición femenina o masculina.

Lo que usted dice en el programa Madrid opina, se lo cree o lo hace como agitador tertuliano?? Lo digo pq si se lo cree le recomiendo ir al medico. Dice ser agitador.

Yo siempre digo lo que pienso, y siento lo que digo. Por eso no me hace falta ir al médico. A usted le vendría bien ir a un especialista en tolerancia.

Yo quisiera saber, que opina del cine español y los criticos, desde que se lanzo la pelicula "la juani" y los criticos no paraban de elogiarla no he recuperado la fe. Yonny.

Hay películas y directores que me merecen admiración y el máximo respeto y hay bodrios subvencionados por los que me siento profundamente estafado. Espero que La conjura del escorial, en la que he hecho un cameo vestido de guardia imperial de Felipe II no sea de estas últimas.

Antonio tiene que marcharse y se despide de vosotros:

Ha sido un placer, gracias por vuestras preguntas.

El escritor

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares acaba de publicar El último cazador, una novela que completa la trilogía de novelas prehistóricas que inició con Nublares y continué con El hijo de la garza.

La obra ahonda en la genética de la violencia, la dominación y el poder que ha perseguido al hombre desde la noche de los tiempos. Pero también en su valentía, en su sacrificio y en su capacidad de ofrecer su vida por salvar a sus semejantes y a sus seres amados.

El escritor estará hoy, a las 12 h en la redacción de 20minutos.es para responder a las preguntas de nuestros lectores. Deja la tuya en el apartado de comentarios de esta noticia.

Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios en Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser. En el año 1989 se incorporó al staff directivo de Tribuna, publicación de la que fue director entre los años 1996 y 1999. En el año 2001 ingreso en el diario La Razón, donde combinó su labor columnista con la jefatura de los suplementos del diario.

Actualmente es Director de Publicaciones del Grupo Negocio y Consejero Editorial de la revista OSACA del Grupo Promecal, desarrollando también su labor de columnista en los medios de ambos grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento