Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Absuelta una mujer que había matado a su hija con minusvalía cerebral severa

  • Le hizo ingerir fármacos antes de ahogarla en una bañera.
  • La enfermedad de la hija se había agravado.
  • Este hecho sucede en medio del debate abierto en Francia sobre la eutanasia activa.
En medio del debate sobre la eutanasia activa después de los casos de Chantal Sébire y Clara Blanc , la justicia francesa absolvió este miércoles a una mujer que reconoció haber matado en 2005 a su hija de 26 años, que sufría una minusvalía cerebral severa que se había agravado.

El representante del Ministerio Público insistió ante el tribunal en que "la peor de las sanciones ya la vive Lydie Debaine con la pérdida de la persona a la que consagró su amor y su vida". Debaine había hecho ingerir fármacos a su hija antes de ahogarla en una bañera.

Esta absolución va a liberarme aunque no lo borra todo

La exención de responsabilidad penal en este tipo de casos es muy infrecuente en Francia, y el de Debaine sólo es comparable al de un padre que en 1994 había sido absuelto por un tribunal de Bretaña después de haber apuñalado hasta la muerte a su hijo, minusválido mental.

"Esta absolución va a liberarme aunque no lo borra todo", añadió Debaine, que insistió en que piensa continuamente en su hija, a la que echa de menos, aunque no lamenta lo que le hizo.

También se mostró satisfecha de que dentro de su familia no la hubieran condenado. Una alusión en particular a su ex marido, que había señalado que entendía lo hecho por su ex mujer teniendo en cuenta la situación de deterioro que sufría su hija y de los 26 años que había dedicado a cuidarla.

Había nacido prematura y con una grave discapacidad motriz cerebral que le causaba una invalidez estimada del 90 por ciento. Cuando murió a los 26 años, tenía la edad mental de un niño de cinco y llevaba varios años sufriendo crisis de epilepsia, fuertes dolores de cabeza y vómitos repetitivos.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lita
21
Avatar genérico
Dice ser Lita, 10.04.2008 - 09.55h

Yo no juzgo, porque la realidad es que ninguno sabemos cómo obraríamos ante una situación límite de ese tipo.
Mantener un equilibrio psíquico en semejante situación de presión debe ser muy difícil. Se ve que los que juzgan esta situación de asesinato a secas, están seguros de ser personas más buenas y equilibradas que el resto.
La vida da muchas vueltas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pero ni P. idea de la situación
22
Avatar genérico
Dice ser Pero ni P. idea de la situación, 10.04.2008 - 09.59h

Lita - #21

Hablan porque ....... tienen boca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una opinión +
23
Avatar genérico
Dice ser Una opinión +, 10.04.2008 - 10.16h

A mí me parece que esta mujer ha sido muy valiente.
Primero, por haber cuidado a su hija 26 años, y luego por decidir que su vida no valía la pena vivirla en ese estado vegetativo.
La pena es que no haya un juez que decida por tí, pero ella, no sabía, en el momento de acabar con la vida de su hija, que la iban a absolver en el juicio.
Seguramente creería que iba a ir a la cárcel.
Asi que, apostó y ganó.
Pero de su mala conciencia no la salva nadie. Se acordará toda su vida de lo que hizo.

Ya no puede recibir valoraciones +1
24 Comentario oculto Leer comentario
Dkaz
24
Avatar de Dkaz
Dkaz, 13.11.2008 - 22.55h

    Que sentido tendía penar el asesintato de alguien que ya estaba muerto?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos