El 17% de las obras olímpicas se suspenderán

¿Y ahora qué? Es la gran pregunta que se hacen los madrileños tras conocer que la capital no albergará los Juegos Olímpicos de 2012. El sueño de Madrid queda aplazado hasta, al menos, el año 2020.

¿Qué pasará ahora? Aún es pronto para saberlo, ya que la decisión la tendrá que tomar la oficina olímpica de Madrid 2012 cuando sus miembros regresen de Singapur.

Lo más probable es que las instalaciones olímpicas que aún no han empezado a construirse, que sólo suponen el 17% del total, no se levanten de momento.

El proyecto olímpico madrileño seguirá adelante con modificaciones y sin la presión de las fechas. La Caja Mágica, que iba a albergar las competiciones de tenis y el Centro Acuático (natación y saltos)seguirán adelante.

El Estadio de La Peineta, que iba a ser el estadio olímpico, sólo se remodelará si se consuma el acuerdo con el Atlético de Madrid para que haga de él su sede, algo que viene especulándose desde hace tiempo y que en principio cuenta con la bendición del presidente del club, Enrique Cerezo, pero no así de un sector importante de la afición.

El segundo gran proyecto en suspenso es la Villa Olímpica. El espacio para los deportistas sólo podría fructificar en el futuro, cuando Madrid salga definitivamente elegida.

Otras instalaciones que quedan totalmente aparcadas son el Anillo Olímpico, el Pabellón Olímpico de Gimnasia, el Velódromo, el Centro de tiro de Paracuellos del Jarama y el canal de aguas bravas de Aranjuez.

El sueño olímpico

El camino a una hipotética elección no llegará a corto plazo. En el olimpismo existe una ley no escrita que asegura que un mismo continente no debe albergar dos citas olímpicas consecutivas. Por lo tanto, Madrid 2012 no se transformará en Madrid 2016, sino que el proyecto tendría que intentarlo allá por 2020 ó 2024.

Los hoteleros apoyan la candidatura en 2020

La patronal hotelera madrileña (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) animó a las tres Administraciones a "renovar iniciativas de cara al futuro inmediato", identificando como futuros objetivos para la ciudad de Madrid su candidatura a los Juegos Olímpicos del año 2020 e incluso a la organización de la Exposición Universal del 2012 --a pesar que la Expo de 2008 se celebrará en la ciudad de Zaragoza--.

En este mismo sentido se pronunció la Fundación Destino Madrid que, igualmente, propuso que la capital española organice la Expo 2012 y que opte a los JJ.OO. de 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento