Madrid cae en la tercera votación, pero volverá a optar a los Juegos

Se esfumó el sueño olímpico. Madrid perdió en la tercera votación y finalmente Londres acogerá los Juegos. Sin embargo, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que la ciudad será candidata a los Juegos Olímpicos de 2016 ó 2020.
Zapatero y Ruiz-Gallardón, cabizbajos tras conocer, en la tercera votación, el descarte de Madrid como sede de los Juegos.
Zapatero y Ruiz-Gallardón, cabizbajos tras conocer, en la tercera votación, el descarte de Madrid como sede de los Juegos.
EFE
Zapatero y Ruiz-Gallardón, cabizbajos tras conocer, en la tercera votación, el descarte de Madrid como sede de los Juegos.

Ruiz-Gallardón argumentó que "el COI ha certificado que es una ciudad en condiciones de celebrar unos Juegos. Este camino que hemos iniciado -continuó- lo vamos a culminar y Madrid será una ciudad que albergue unos Juegos Olímpicos".

Si Nueva York hubiese sido la elegida, hubiese anunciado que presentábamos la candidatura para 2016
En cuanto a la
fecha a la que optará, reconoció que si en lugar de Londres hubiese sido elegida Nueva York, "hoy hubiese anunciado que presentábamos la candidatura para 2016". Gallardón hacía así referencia a la norma no escrita según la cual no se suelen celebrar
dos Olimpiadas consecutivas en el mismo continente.

Eliminada en la tercera votación

"Madrid will not participate in the next round" ("Madrid no participará en la próxima ronda"), con estas palabras el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciaba la caída de la candidatura madrileña de la recta final de votaciones, a pesar de que en la segunda ronda había sido la ciudad con más apoyos.

La ciudadanía madrileña, que había mostrado un amplio apoyo a la candidatura olímpica de la capital,
recibió con desazón la noticia.

El epicentro de los festejos fue la monumental Plaza Mayor, en la que había miles de personas y en donde predominaba el color rojo, del logo de la candidatura olímpica madrileña, en medio de una entusiasta multitud.

Las noticias de las eliminaciones previas de Moscú y Nueva York, respectivamente, habían sido muy celebradas por la multitud, que siguió la votación a través de una pantalla gigante.

Una vez que se conoció la eliminación, cundió el desánimo. "Es un jarro de agua fría, dijo Miguel, un funcionario. "París y Londres parecían tener más ventajas y en la recta final han sabido hacerlo mejor", decía.

"No tiene sentido, éramos la ciudad candidata, estaba claro, éramos nosotros, decía Roberto, un estudiante de 15 años.

La delegación en Singapur, abatida

La práctica totalidad de la delegación, presidida por la Reina, doña Sofía, siguió las votaciones en una sala habilitada en el hotel en el que se alojan las autoridades españolas.

El entusiasmo dio pasó minutos después a la desolación cuando la Asamblea del COI dejó fuera a Madrid . Algunos delegados no pudieron evitar las lágrimas al conocer la decisión del COI.

Reacciones a la derrota

Tras felicitar a Londres, el presidente del Gobierno, Zapatero, elogió la labor de la candidatura de Madrid que permitió llegar casi a la final, "y eso -a su juicio- sienta las bases para que España siga contando con un elevado nivel de apoyo a lo que representa el deporte olímpico".

Zapatero aseguró que se puede estar "razonablemente satisfechos"

Zapatero llamó la atención sobre el respaldo que todos los madrileños y españoles habían dado a la candidatura y aseguró que se puede estar "razonablemente satisfechos" aunque, lógicamente, habría gustado ganar. El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en acercarse hasta Gallardón para

darle ánimos y felicitarle por el trabajo realizado hasta la fecha.

Pasqual Maragall, president de la Generalitat de Catalunya (y alcalde de Barcelona cuando esta ciudad celebró los Juegos en 1992) envió un mensaje de ánimo a la ciudad de Madrid, y aseguró que la capital tiene "posibilidades de futuro".

Maragall admitió haber recibido con "cierta sorpresa" la victoria de Londres y sostuvo que entre los perdedores, Madrid es la ciudad que "queda mejor ubicada de cara al futuro".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • ESPECIAL JUEGOS 2012: toda la información
  • Gallardón, optimista
  • Curiosidades sobre la candidatura
  • Las candidatas: Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento