Presentan en sociedad a un nuevo planeta descubierto por un equipo español

  • Podría ser el más pequeño de los descubiertos hasta la fecha.
  • Presenta unas características similares a las de la Tierra, por lo que no se descarta que sea habitable.
Investigadores del CSIC presentan a GJ 436c (Foto: Efe).
Investigadores del CSIC presentan a GJ 436c (Foto: Efe).
Mondelo / Efe
Investigadores del CSIC presentan a GJ 436c (Foto: Efe).

Se llama GJ 436c, es de tipo rocoso, está situado a treinta años luz de nosotros y en él caben cinco Tierras. Así es el nuevo 'exoplaneta' (planeta fuera del Sistema Solar) que ha descubierto un equipo de investigadores españoles y que supone un paso más para hallar planetas con unas características a la Tierra, es decir, que puedan albergar vida.

Sin embargo, "no es un clon" de nuestro mundo, asegura Igansi Ribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para que un planeta sea habitable, debería estar a una distancia de su estrella que le permitiese tener una temperatura adecuada para la vida y, además, disponer de agua líquida en su superficie.

El planeta más pequeño, después de la Tierra

Ignasi Ribas ha destacado que la importancia de su descubrimiento radica en que se trata de un planeta de pequeñas dimensiones, que podría ser el más pequeño descubierto hasta el momento.

Actualmente sólo se conocen unos cuatro o cinco que estén por debajo de diez la masa de la Tierra, a los que se denomina "super-tierras", pues la mayor parte de los aproximadamente 280 planetas descubiertos hasta el momento son gigantes gaseosos del tamaño de Júpiter.

Además, el hallazgo es también importante porque la técnica utilizada por el equipo español es novedosa respecto a las usadas hasta ahora, pues es el primero encontrado por las perturbaciones ejercidas sobre otro planeta del mismo sistema.

Los investigadores han conseguido explicar la existencia del exoplaneta mediante simulaciones informáticas, después de detectar que perturbaba a otro planeta interior de la estrella CJ 436, causando cambios en su órbita.

El nuevo exoplaneta sería probablemente "un poquito más grande que la tierra", quizá un 50 por ciento más, y sus particularidades son que gira alrededor de su estrella de forma rápida, ya que solo tardaría 5,2 días terrestres en dar la vuelta.

Por el contrario, su periodo de rotación es "relativamente lento" comparado con el de la Tierra (4,2 días terrestres), lo que quiere decir que su climatología sería bastante curiosa.

En la Tierra, un día completo, el tiempo que transcurre desde la salida del sol hasta la del día siguiente, coincide con el tiempo del movimiento de rotación, mientras que en el exoplaneta ambas cosas no coinciden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento