Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Medio centenar de propietarios 'pagan' un fallo judicial contra el Ayuntamiento

  • El Consistorio de la capital vendió una parcela del barrio Pan y Guindas para la construcción de vivienda libre.
  • El TSJ dictó que el suelo municipal sólo puede destinarse a VPO, por lo que la venta era ilegal.
  • No pueden entrar en sus casas hasta que se ejecute la sentencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Medio centenar de propietarios de la capital palentina están pagando la venta ilegal por parte del Ayuntamiento del terreno en el que se levantan sus viviendas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les impide recibir las llaves de sus casas mientras son testigos de cómo el demandante (Izquierda Unida) y el demandado (el Ayuntamiento) no se ponen de acuerdo en cómo ha de ejecutarse el fallo del tribunal.

El año pasado el TSJCyL dio un fuerte varapalo al Ayuntamiento de Palencia por haber vendido una parcela municipal para la construcción de viviendas a precio libre cuando la Ley de Urbanismo de Castilla y León establece que el suelo público debe destinarse a vivienda protegida.

La sentencia declaraba ilegal la venta y ordenaba reintegrar la parcela en el patrimonio público, pero había un problema, las viviendas ya estaban construidas y vendidas a sus propietarios. Si el bloque se convirtiese en vivienda protegida, el aluvión de demandas contra el Ayuntamiento sería histórico.

La sentencia no se puede ejecutar sin dañar los derechos de los propietarios

Desde entonces el Ayuntamiento e Izquierda Unida intentan acordar cómo ejecutar una sentencia sin dañar los derechos del medio centenar de propietarios. El Consistorio cree que la mejor solución es construir un bloque idéntico pero con categoría protegida en un área cercana, aunque aún sin urbanizar.

IU rechaza esta opción y pide que el nuevo bloque se construya en una de las zonas de la ciudad que ya están preparadas para no retrasar más la sentencia.

Los vecinos, agrupados en un colectivo, intentan que una y otra parte lleguen a un acuerdo que les permita acceder a unas viviendas en las que ya deberían de estar residiendo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser revillatorrijas
1
Avatar genérico
Dice ser revillatorrijas, 09.04.2008 - 15.21h

estos constructores siempre caen de pie como los gatos y la culpa del comprador que tiene que pagar los platos. confiemos que este constructor no sea el hermanisimo del presunto pederasta de PALENCIA que tanto le esta ayudando toda la familia, por eso he dejado de ir a esa FARMACIA tan centrica de la capital para que con mis recetas no le ayuden a pagar al abogado

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos