El Parlamento Europeo rechaza que puedan patentarse los programas de software

Es una de las luchas más intensas que el sector de la tecnología hadesarrollado durante los dos últimos años. El Parlamento Europeo harechazado por una abrumadora mayoría de 648 votos en contra frente a 14 a favor la directiva sobre patentes informáticas, la votación otros 18 parlamentarios se han abstenido. El rechazo se debe a que la mayoría de los diputadosconsidera que el texto de la directiva no garantiza la seguridadjurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para losnuevos inventores.
Una joven protesta ante el Parlamento Europeo contra la muy controvertida directiva sobre las patentes (Foto: EFE)
Una joven protesta ante el Parlamento Europeo contra la muy controvertida directiva sobre las patentes (Foto: EFE)
EFE
Una joven protesta ante el Parlamento Europeo contra la muy controvertida directiva sobre las patentes (Foto: EFE)
La directiva ha enfrentado a dos bandos con intereses muy diferentes, de un lado las grandes empresas como Nokia, Siemmens o Microsoft y la asociación
EICTA que han apoyado intensamente esta ley europea, del otro, los grupos de software libre, los programadores independientes y
diferentes asociaciones de pequeñas y medianas empresas tecnológicas, así como asociaciones de tecnología como
otras 1.806 compañías que se oponían ferozmente.

Los argumentosencontrados de las dos posturas giran en torno a dos elementos: protección legal de la tecnología y desarrollo de la innovación.

Las grandes empresas dicen que necesitan patentar sus programas parareforzar la protección de sus tecnología, impedir que les copien,beneficiarse de sus inversiones en investigación. Esto, acosta de impedir la innovación de otras empresas que claman desde el bandoopuesto, ya que consideran que permitir que las patentes protejan losprogramas de ordenador supondrá un freno a la innovación.

Hasta ahora el software goza de la protección que ofrece el copyright y los derechos de autor,la misma protección de la que goza un libro o un disco de música. Esdecir, que un programa no se puede copiar literalmente.

La directivaeuropea que enfrentaba a grandes y pequeñas empresas, sin embargo,pretendía que los programas de software puedan además se protegidos porpatentes, como ya ocurre en EE UU, el mismo sistema con el que seprotege la invención de una fregona o de un motor industrial, porejemplo. Para poder patentar un invento este debe ser novedoso, debeaportar alguna innovación y no ser trivial.

El parlamento ha rechazado hoy una directiva que ya rechazó en abril de 2004.La disolución del parlamento tras las elecciones europeas de junio delaño pasado llevó a la Comisión Europea, que está a favor de ladirectiva, a proponer abrir nuevamente el proceso en el parlamento.

Los defensores del software libre, en contra

La perspectiva de que las patentes lo cubran todo tipo de programas preocupaba en particular a los defensores de los programas de software librey de código abierto, concebidos a partir del libre intercambio de ideaspara desarrollar nuevo 'software'. Fuera del Europarlamento, enEstrasurgo, el bando contrario a la directiva se ha manifestado durantelos dos últimos días.

El informe del eurodiputado y ex primer ministro francés MichelRocard sobre la directiva europea ataca a las patentes de programasinformáticos al señalar que "lo que es inmaterial no es técnico y nodebe ser objeto de patente". Rocard pone de relieve la necesidad dedefender el libre movimiento de ideas, el respeto por la competencia yla protección de las pequeñas firmas y los individuos ante lasmultinacionales.

Sin embargo, el pasado 20 de junio, la Comisión de AsuntosJurídicos del Europarlamento votó un proyecto que rechaza varias de lasenmiendas introducidas por Rocard, y se acerca más a la posición de losEstados miembros de la UE, que habían ignorado las propuestas deleurodiputado socialista, dándole en parte la razón a los grandes grupos.

Tras el rechazo del parlamento a la directiva la Comisión había dicho que no propondrá otra ley de patentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento