Al menos 7 muertos en Nepal en dos ataques antes de las elecciones del jueves

  • Entre los fallecidos se encuentra un candidato electoral.
  • Hay más de una decena de heridos.
  • Los nepalíes están convocados el jueves a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente.
Varios miembros de la Comisión electoral reparten el material necesario para las elecciones constituyentes. (EFE)
Varios miembros de la Comisión electoral reparten el material necesario para las elecciones constituyentes. (EFE)
20MINUTOS.ES
Varios miembros de la Comisión electoral reparten el material necesario para las elecciones constituyentes. (EFE)
Al menos siete personas, entre ellas un candidato electoral, murieron y más de una decena resultaron heridas en dos hechos violentos aislados en el oeste de Nepal, según informa hoy la edición digital del diario

Ambos incidentes se producen cuando los nepalíes están convocados mañana, jueves, a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que abolirá formalmente la Monarquía nepalí e instaurará una República, además de servir como Parlamento interino y elegir un Gobierno para este periodo de transición.

Cinco maoístas perdieron la vida al ser tiroteados por la policía en un enfrentamiento entre partidarios de la Liga Juvenil Comunista (YCL) y simpatizantes del Partido del Congreso, en la ciudad de Lamahi, distrito de Dang, a unos 400 kilómetros de Katmandú, señala el diario que cita al secretario maoísta del distrito local.

Heridos una decena de maoístas

Asimismo, más de una decena de maoístas fueron heridos en el mismo incidente después de que la policía local abriera fuego para controlar la situación entre los seguidores de ambos grupos. Por otra parte, un candidato electoral del Partido Comunista de Nepal-Unión Marxista Leninista (CPN-UML) fue abatido por desconocidos cuando viajaba en un vehículo todoterreno por la región de Surkhet, en el suroeste del país.

Rishi Prasad Sharma fue candidato por el CPN-UML en las elecciones generales del 1995 y 1999 aunque en ambas ocasiones perdió por un estrecho margen, según apunta "The Himalayan Times". Nepal celebra mañana sus primeras elecciones en más de ocho años, previstas en el acuerdo de paz con la guerrilla maoísta.

El voto es un elemento clave del acuerdo de paz que el Gobierno del primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, suscribió en noviembre de 2006 con la guerrilla maoísta, y que puso fin a una década de guerra que causó unos 13.000 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento