Marbella tira al mar el agua que le hace falta a Málaga, a tan sólo 60 km

  • Entre el lunes y el martes se desperdició el líquido que llenaría hasta 800 piscinas olímpicas.
  • La obra para trasvasar agua a la capital estará lista en verano de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
El trasvase de agua desde Marbella hasta la capital lleva demasiado retraso. Mientras la sequía se impone en el Valle del Guadalhorce y en la capital (a sólo 60 km) y acecha a La Axarquía, el pantano de la Concepción sigue tirando agua al mar, sometida al cuarto año seguido de decreto seco.

Ante el posible riesgo de desbordamiento por la alerta de fuertes lluvias, la presa de la Concepción abrió sus compuertas el lunes por la tarde –los técnicos apuraron hasta el último momento– y cerró ayer cuando lo permitieron las precipitaciones (por la tarde seguía lloviendo sobre el embalse).

or el camino se perdieron, al menos, dos hectómetros cúbicos, es decir, el líquido que llenaría 800 piscinas olímpicas. Además, este contrasentido ya ha ocurrido dos veces durante el período de sequía. «Es paradójico, pero la seguridad de los ciudadanos prevalece», explica Antonio Rodríguez Leal, director de la Cuenca Mediterránea.

Actuación necesaria

El traslado de agua desde Marbella a la capital y de aquí hasta La Axarquía depende de tres actuaciones: dos estaciones de bombeo en Santa Tecla y El Viso y una conexión con la potabilizadora del Atabal (4 millones de euros).

Hasta hace dos semanas, el Ayuntamiento de Málaga no liberó los terrenos necesarios para acometer estas actuaciones –reportarán más de 250 litros por segundo– por lo que ahora la intención de la Cuenca Mediterránea Andaluza es apelar a la vía de urgencia y que estén terminadas en verano de 2009.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento