Llamazares dice en el debate de investidura que "es urgente una reforma electoral"

El líder de IU durante una intervención. (EFE)
El líder de IU durante una intervención. (EFE)
EFE
El líder de IU durante una intervención. (EFE)
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que durante la próxima legislatura ejercerá una "oposición de izquierdas", vinculada a la movilización social, y ha recalcado que es una "necesidad urgente" llevar a cabo una reforma del actual sistema electoral.
Es escandaloso y fraudulento" el actual sistema electoral

Llamazares, durante su intervención en el debate de investidura, ha afirmado que en nombre de más de 800.000 votantes y de sus diputados "en potencia" se sitúa en una "posición crítica" frente al programa de Gobierno del candidato socialista.

También ha tachado de "escandaloso y fraudulento" el actual sistema electoral, ya que, a su juicio, niega el principio constitucional "una persona, un voto". En su turno de réplica, Zapatero se ha comprometido a constituir "con carácter inmediato" en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley Electoral.

Joan Ridao (ERC): "El PSOE es un mal menor"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha exhortado al PSOE a jugar el "partido" de la próxima legislatura "por las bandas", y no sólo "por el centro del campo", y ha subrayado el interés de su fuerza política de mantener unas buenas relaciones con los socialistas.

Ridao ha comenzado su intervención en el debate en catalán y ha mostrado su deseo de que ésta sea la legislatura en la que los diputados se puedan expresar en sus respectivas lenguas cooficiales.

"Si hay partido, lo vamos a jugar", ha insistido Ridao, para quien la alternativa al "mal menor" que supone un Gobierno del PSOE "es el PP", una cuestión que "no es un dilema falso ni maniqueo".

Joan Herrera (ICV): "El discurso tiene elementos recentralizadores"

El diputado de ICV, Joan Herrera, confirmó que no prestará su apoyo a Zapatero porque, a su juicio, el discurso del candidato socialista se sitúa "en una lógica exclusivamente continuista y con elementos recentralizadores" que, además, no responde a sus exigencias de "economía al servicio de la gente, la ecología como prioridad, el avance en derechos y libertades y el compromiso federal y con Catalunya".

Francisco Jorquera (BNG): "Mano tendida a Zapatero"

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha ofrecido su "mano tendida" a Zapatero para llegar a acuerdos en esta legislatura y ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para reclamar más autogobierno y suficiencia financiera para Galicia. El partido se debate entre el apoyo y la abstención en la investidura.

En Euskadi hay retos arriesgados por los que merece la pena trabajar
Josu Erkoreka (PNV): "El apoyo tiene un precio"

El PNV se abstendrá en la votación de la investidura, ya que su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recordado que el apoyo político a un candidato a La Moncloa tiene "un precio" y que nadie da "créditos sin garantías".

No obstante ha ofrecido el apoyo del PNV a Zapatero, "si finalmente se decide a jugar a la mayor" -en referencia a volver a intentar el proceso de paz-, puesto que "en Euskadi hay retos arriesgados por los que merece la pena trabajar", ha dicho.

La primera sesión de investidura celebrada el martes terminó a las 23.20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento