Las carreteras de Sevilla, de las más peligrosas para las bicicletas

  • En la provincia, suspenden en casi todos los aspectos.
  • Sólo aprueba en lo que se refiere a señales e indicadores.
  • El 60% de ciclistas ha sufrido alguna vez un accidente.
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Ciclistas en un paseo nocturno.
Ciclistas en un paseo nocturno.
Ciclistas en un paseo nocturno.

La red viaria de Sevilla suspende en opinión de los ciclistas. De una lista de diez parámetros, sólo aprueba con un cinco raspado la adecuación del firme.

La limpieza del arcén, su anchura, las vallas y quitamiedos o la seguridad en los cruces dejan mucho que desear.

Todos estos factores colocan a Sevilla entre las provincias con más peligro para ciclistas (los cuartos).

Pero estos cuatro aspectos no son sólo los únicos que fallan en las carreteras. También las bandas sonoras resaltadas, la falta de carriles segregados, de arcén-bici coloreado y la señalización de precaución para ciclistas.

Así lo recoge un estudio elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la DGT sobre tráfico de ciclistas en carreteras de varias provincias (A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Madrid, Toledo, Alicante, Sevilla y Guipúzcoa), para conocer cómo las usa este colectivo y diagnosticar qué hay que mejorar para que sean más seguras.

Todas salen mal paradas pero no tanto como las malagueñas. Son las más peligrosas de acuerdo con la opinión de los encuestados, entre aficionados y amateurs. En el extremo opuesto se sitúan Guipúzcoa y Valladolid.

Asiduos a la bicicleta

Casi el 60% de los entrevistados sevillanos dijo haber sufrido en algún momento un accidente (leve en el 38% de los casos). Al 40% nunca le ha ocurrido nada.

Más del 45% de los ciclistas de la provincia, federados o no (hay 37 clubes), practica entre dos y tres veces por semana, mientras que un 26% reconoce hacerlo a diario.

Todos son hombres y su edad media es de casi 40 años. Trabajan aunque hay un 2,7% de jubilados. Lo que más reivindican es más red de vías ciclistas y mejor interconexión con la red viaria. Reclaman, sobre todo, educación vial.

Área Metropolitana

En Sevilla se pueden hacer hasta 211 itinerarios en bicicleta de forma habitual. Los más transitados están situados en el área metropolitana de la capital hispalense.

Se trata de las rutas que pasan por localidades cercanas a la ciudad, como La Algaba, La Rinconada o Santiponce, Sanlúcar la Mayor, Castilleja y Gines. Las menos transitadas son las de la Sierra Norte.

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