El Canalejo trasplanta el corazón más viejo del mundo, el de un hombre de 79 años

  • El corazón del donante tenía 79 años.
  • El más viejo hasta el momento era de 69 años y en el hospital coruñés, de 67.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

El complejo hospitalario Juan Canalejo continúa a la vanguardia en lo que a trasplantes se refiere y puede presumir de haber realizado el trasplante del corazón más viejo del mundo. La intervención tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando un paciente recibió el corazón de un hombre de 79 años. Hasta el momento, el donante más mayor registrado en el hospital coruñés tenía 67 años y el más viejo de Europa, 69.

Sin embargo, el responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Canalejo, el doctor Antón Fernández, subrayó que "era un corazón que no tenía 79 años". "Es una situación especial", aseguró, aunque recalcó también que "cada vez se usan donantes más mayores". De hecho, los donantes de más de 70 años representan la mayoría en los trasplantes de riñón y de hígado. Sin embargo, en el caso del corazón es difícil contar con donantes mayores: "Es un órgano delicado, porque llega peor, sufra más las agresiones por el estilo de vida".

Donación de buen samaritano

Respecto al caso de una murciana que donó un riñón a un hombre tras conocer su situación por la radio, el doctor Fernández explicó que es lo que se llama donación de buen samaritano, una práctica que no está regulada en España, pero sobre la que la Unión Europea acaba de publicar una normativa que insta a los países miembros a legislar a este respecto. Aseguró que, en el caso del Canalejo, resultaría muy beneficioso para los pacientes que necesitan un riñón. "Cada hay más gente en lista de espera, porque es una lista que está costando disminuir", explicó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento