Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿Puede un blog matar a sus autores?

Tumbas
Lápidas en un cementerio. (REDVERS)
Ampliar
  • El fallecimiento de dos bloggers en EE UU por enfermedades cardíacas abre el debate sobre el estrés de quienes escriben en estas webs.
  • Expertos aseguran que la competencia no es la misma en nuestro mercado y que ligar al blog los problemas de salud es exagerado.
  • ENCUESTA: ¿Te estresa mantener tu blog?
Los blogueros trabajan a todas horas y desde cualquier lugar, no hay horarios y la lucha por ser el primero en contar ciertas noticias es feroz. Una dinámica que puede crear problemas de salud. En pocos meses, la blogosfera estadounidense ha visto morir a dos conocidos editores de blogs (Russell Shaw y Marc Orchant) por problemas cardiacos y otro más, Om Malik, sobrevivió a un ataque al corazón. ¿Tan arriesgada es la vida del bloguero? ¿Está en juego también la salud de los bloggers españoles?

El New York Times hablaba del tema hace unos días y citaba varios motivos por los que mantener un blog puede generar altos niveles de estrés: alta competitividad, posibilidad de trabajar desde casa y, en el caso de aquellos que escriben para otros, sueldos que dependen del volumen de trabajo. Cada noticia puede pagarse a 10 dólares, poco más de seis euros.

Muchos bloggers cobran según su producción y no tiene horarios de trabajo
Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, la mayor red profesional de blogs en español, cree en todo caso que ligar el trabajo en un blog a la muerte del redactor es exagerado. Más aún en España, dónde "no existe tanta competencia y no hay casi exclusivas tecnológicas". En Weblogs SL trabajan 170 bloggers. "Algunos se comprometen a hacer 20 noticias al mes, y otros 200. Luego cobran por volumen de producción, y por las visitas que reciben sus escritos, y por las que recibe el blog en general", explica.

"Pocos abandonan", afirma Alonso, y si lo hacen, es más por cambios de planes que por agotamiento. Muchos trabajan a tiempo parcial, lo que probablemente reduzca su estrés siempre que no estén pluriempleados. Es el caso de Jonan Basterra, periodista y coautor del blog Pixel y Dixel, que conversa con nosotros por mensajería instantánea mientras en otra ventana del ordenador ultima detalles de la web de Muchachada Nui, uno de sus múltiples trabajos.

"De ahí viene lo que se llama procrastination: siempre estamos muy ocupados haciendo cosas, aunque quizás no siempre estemos haciendo lo que debemos", afirma. "En general los bloggers somos personas hiperactivas, que buscamos huecos en nuestro trabajo y en nuestra vida para hacer algo que nos gusta". Basterra admite que "bloguear es por naturaleza una actividad sedentaria, necesitas estar delante de un ordenador, conectado a Internet... Pero también lo es leer y nadie dice que los libros maten a la gente".

Entre varios, mejor

En Pixel y Dixel son dos personas las que escriben, lo que según Julio Alonso ayuda a reducir la presión. Una presión que no es exclusiva de los bloggers. Luis Rull, consultor y fundador de Blogestudio y Mecus.es, cree que "la clave está en distinguir entre la motivación, el aspecto personal de la presión propia de un trabajo como el del autor de blogs". No creo que haya diferencias con cualquier reportero fee-lance".

Rull admite que existen bloggers que se pasan el día enganchados a Twitter, escribiendo para su página, subiendo fotos a Flickr... "pero están en su casa en pijama". No hay que tomarse pues las cosas a la tremenda. Tener un blog, mantenerlo, escribir y cuidar a la audiencia es como dice el fundador de Weblogs SL "un maratón mas que una carrera de velocidad, que nadie pierda el aliento".
42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Doktor Jeckill
1
Avatar genérico
Dice ser Doktor Jeckill, 08.04.2008 - 20.44h

Yo trabajo asi. Soy reportero, escritor y fotógrafo y el blog me sirve para relajarme un poco entre otros trabajos editoriales.

Dispongo de mucho material propio e inédito y el blog me sirve como plataforma de ese material, proporcionando a mis lectores algo que les gusta y divierte, de manera gratuita y ellos a su vez interactúan conmigo con sus comentarios, correos, etc.

Efectivamente este modo de trabajar genera mucho stress ya que es una cuestion de autodisciplina y puedes trabajar desde casa, con lo que acabas trabajando mas de 18 horas al dia.
Pero de ahí a morirte y echarle la culpa al blog, va un mundo. El culpable siempre es el blogger que no sabe desconectar, relajarse, disfrutar o parar cuando debe hacerlo.

Por cierto: Mi blog está destinado al mundo de las motos, la música, las chicas, la kustom kulture y la old school.

Podeis visitar el principal blog en:
http://doktorjeckill.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
2
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 08.04.2008 - 20.45h

    Y hacerlos desaparecer.

    ¿Que fue de Javi Moya?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mario
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Mario, 08.04.2008 - 20.46h

    En este blog las cosas claras, con calmas y sin prisas, entra merece la pena:

    http://vigilandolosmedios.tzhost.org/

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Andrés
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Andrés, 08.04.2008 - 20.50h

    ¿Y cuánta gente que no es blogger ha muerto de lo mismo en ese periodo de tiempo? XD

    No hacer blogs mata más que hacerlos O_o

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tracatrack
    5
    Avatar genérico
    Dice ser tracatrack, 08.04.2008 - 20.51h

    Lo que puedes provocarle daños sí puede ser el estar mucho tiempo sentados haciendo el blog y atendiéndolo.

    La circulación falla y si hay colesterol, sin ejercicio, con lo del asunto de la muerte del viajer de avión por estar mucho tiempo sin moverse....
    Si encima se enrabietan, pues peor. Sube la tensión y la fastidiamos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    - yo -
    6
    Avatar de -  yo -
    - yo -, 08.04.2008 - 20.56h

      No será que no levantan el culo??
      A lo mejor macdonalds ahora le echa la culpa a blogspot...


      Yo llevo uno y me reporta mas felicidad que estres...es un medio de escape para pasarlo bien...no un medio de presión

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jajaja
      7
      Avatar genérico
      Dice ser jajaja, 08.04.2008 - 21.02h

      Será de tanto esfuerzo por tanto "polvo" jajaja

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser GANESHA
      8
      Avatar genérico
      Dice ser GANESHA, 08.04.2008 - 21.04h

      temo por mi vida, mi blog me esta demandando mucho .
      www.pensandolabronca.blogspot.com

      de que stress hablan? de que presion?? porque de ser asi los pilotos de avion, o de f-1 o los cirujano de transplantes moririan en maza

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser LULU
      9
      Avatar genérico
      Dice ser LULU, 08.04.2008 - 21.12h

      Por qué no nos deleita Antonio Larrosa con su spam?? estará bien??

      Jesús!!

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pepe
      10
      Avatar genérico
      Dice ser pepe, 08.04.2008 - 21.23h

      Aqui en España ya podia ir haciendo un diario digital(este) lo propio con sus autores.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos