Detectan el uso del 'suero de la verdad' para violar a chicas en A Coruña

  • El Centro de Orientación Familiar coruñés ya atendió un caso.
  • Dice que está relacionado con grupos de América Latina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Lo que hasta ahora parecía algo lejano, y más bien de ficción, ya está presente en A Coruña: el uso de drogas para cometer violaciones. Así lo confirmó ayer el director del Centro de Orientación Familiar (COF), Xosé Vidal, que alertó de la utilización en la ciudad de un tipo de anestésico que priva a quien lo ingiere de su voluntad. En su centro ya han atendido a una víctima de violación que previamente fue drogada con esta sustancia. Según Vidal, el uso de este sistema está relacionado con grupos procedentes de América Latina, donde está práctica está mucho más extendida.

Xosé Vidal explicó que la sustancia en cuestión es la escopolamina y que se suele utilizar en el ámbito veterinario como anestésico, por lo que se trata de «un medicamento de venta libre». Quien lo toma queda a merced de los demás. «No te quedas dormida, estás consciente, pero te priva de la voluntad, hace lo que te dicen y no recuerdas absolutamente nada», subrayó. Explicó que esta sustancia es lo que se conoce como ‘suero de la verdad', que, pese a los peliculero que suena, sí fue utilizado en la realidad en los 50.

A finales del año pasado llegó al COF una víctima de violación que aseguró no recordar nada. En su caso se verificó que fue drogada. Para evitar que en un caso como este se dé por hecho que la víctima, por ejemplo, estaba borracha, Vidal considera imprescindible elaborar un protocolo de actuación (médicos, policías y jueces) para buscar el suero de la verdad cuando una mujer refiera no recordar nada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento